Pueblos y ciudades de Zaragoza

Zaragoza Basilica del Pilar

La extensión de la provincia de Zaragoza hace que se divida en diecisiete comarcas con numerosos núcleos urbanos importantísimos todos ellos por su historia y tradición, desde aquí vamos a tratar de indicaros los más conocidos y turísticos.

Aranda: la desforestación de esta comarca la ha llevado a buscar su medio de vida en la industria del calzado, su capital es Illueca donde podemos encontrar el castillo del Papa Luna, hijo ilustre de esta localidad. Otros núcleos importantes de la comarca de Aranda son Brea de Aragón junto al río Aranda, Gotor pueblo mudéjar, o Pomer a sus 1,107 metros sobre el nivel del mar es uno de los municipios más altos de Aragón.

Municipios más importantes:

  • Illueca
  • Brea de Aragón
  • Gotor
  • Pomer

Bajo Aragón-Caspe: su territorio se adentra en Cataluña, cuenta con seis municipios: Caspe, junto al Mar de Aragón, Chiprana, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.

Municipios principales

  • Caspe
  • Chiprana
  • Fabara
  • Fayón
  • Maella
  • Nonaspe

Bajo Cinca: solo cuenta con una localidad Mequinenza que se encuentra en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca lo que junto al Mar de Aragón le da unas enormes posibilidades de desarrollo a este municipio. Sus habitantes hablan catalán.

Única localidad: Mequinenza

Campo de Belchite: quizás la comarca más marcada por su historia contemporánea, su capital Belchite ha quedado marcada en la memoria colectiva por la dramática batalla que vivió durante la Guerra Civil española y en uno de sus pueblos Fuendetodos nació el pintor aragonés más universal Francisco de Goya y Lucientes.

Localidades principales

Campo de Borja: es el acceso natural al Moncayo lo que hace que sea una zona rica en fauna y flora. Las vides que crecen en esta zona dan lugar al vino con Denominación de Origen Campo de Borja. De entre todos sus municipios destacaremos su capital Borja que conserva un casco urbano formado por un conjunto de edificios característicos de la arquitectura aragonesa de los siglos XVI y XVII.

Localidad principal: Borja

Campo de Cariñena: ente los cursos de los ríos Jalón y Huerva caracterizada por el monocultivo de la vid la cual da los vinos de Denominación de Origen Cariñena cuyas bodegas se pueden visitar en el municipio de Cariñena. Otro pueblo de esta comarca de interés turístico es Muel conocido por su tradicional cerámica.

Municipios principales:

Campo de Daroca: en esta zona destaca su paisaje y su naturaleza protagonista de la cual es la Laguna de Gallocanta un refugio en invierno para miles de aves que llegan aquí procedentes del norte de Europa. Daroca bien vale una visita a su conjunto fortificado entre los siglos XII y XVI y que se conserva casi en su totalidad

Visita principal: Daroca

La Cinco Villas: llamada así porque, aunque tiene más municipios, destacan las cinco poblaciones medievales que marcaron su historia, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sadaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, recorrerlas es conocer la historia de Aragón.

Sus Cinco Villas son:

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

Calatayud: en el corazón del Sistema Ibérico y con ricas vegas cubiertas de frutales en esta comarca nos encontramos con varios municipios atrayentes para el turismo, como su capital Calatayud con una herencia romana y árabe, Jaraba y Alhama de Aragón con balnearios termales y el Parque Natural del Monasterio de Piedra un vergel formado por el río Piedra.

Localidades principales

Hoya de Huesca: limita con la provincia de Huesca destacaremos Murillo de Gállego un enclave fortificado de la Alta Edad Media y Santa Eulalia de Gállego en la Sierra Estronad.

Visitas que se pueden hacer

  • Murillo de Gállego
  • Santa Eulalia de Gállego

Jacetania: limita con Navarra y Francia, su pueblo más atractivo es Salvatierra de Esca junto al valle del Roncal.

Pueblo principal: Salvatierra de Esca

Monegros: territorio poco poblado y desértico formado por cerros, llanuras y barrancos.

Cuenta con seis localidades Bujaraloz, Farlete, La Almolda, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.

Ribera Alta del Ebro: ente la ribera del Ebro y el Jalón, destacan los municipios de Alagón con su casco medieval y Gallur junto al Canal Imperial de Aragón.

Pueblos destacables

  • Alagón
  • Gallur

Ribera Baja del Ebro: aquí el Ebro forma unos retorcidos meandros que forma un hermoso paisaje a partir de pueblos como La Zaida o Alborge.

Visitas principales

  • La Zaida
  • Alborge

Tarazona y el Moncayo: comprende desde la Sierra del Moncayo a la depresión del Ebro, en esta zona se encuentra el Monasterio de Veruela en Vera de Moncayo.

Localidades principales

Tarazona en Zaragoza

Tarazona

Valdejalón: regada por el río Jalón se caracteriza por sus fértiles huertas. Su capital es La Almunia de Doña Godina, otros pueblos son Épila, La Muela y Caltorao.

Algunos pueblos de la comarca

  • La Almunia de Doña Godina
  • La Muela

Zaragoza: formada por la capital y otros municipios aledaños como Nuez de Ebro o Zuera.

Guía de viaje a Zaragoza capital

Una extensa tierra rica en contrastes e historia que bien merece más de una visita. Decídete y descubre Zaragoza y los pueblos que forman su provincia.

Tenéis más información en la web oficial de la provincia de Zaragoza.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top