La belleza salvaje del Cap de Formentor

Península de Formentor

La península de Formentor es uno de los parajes más agrestes e impresionantes que se pueden encontrar en las Baleares, a la altura de otros lugares solitarios asomados vertiginosamente al mar como el Cap de Berberia en Formentera o el paisaje lunar del Faro de Favaritx al norte de Menorca.

Una sinuosa carretera de 12 kilómetros recorre Formentor desde el Port de Pollença hasta el espectacular faro, construido entre 1860 y 1863 después de algunos desgraciados naufragios en el canal de Menorca. Una edificación como esta en tan difícil emplazamiento requirió grandes esfuerzos para la época. Hubo que transportar los materiales necesarios a lomos de mulas por un tortuoso camino de montaña que aún hoy existe, paralelo a la carretera.

Ahora, la excursión al Cap de Formentor es un agradable paseo que discurre entre olivares y grandes acantilados. Después del primer tramo ascendente aparece a la derecha la fabulosa playa de Formentor, una de las más bellas de la isla, donde se levanta el primer hotel de cinco estrellas que se construyó en Mallorca.

Más o menos a mitad de camino debemos detenernos en los dos espléndidos miradores, uno a cada lado de la carretera, a los que se accede aparcando en una amplia explanada. El primero, en la vertiente norte, es el mirador de la Creueta desde donde se contempla el faro y el islote de Colomer, una de las postales más típicas de la isla. El otro es la atalaya de Albercuix que regala una vista privilegiada sobre la bahía de Pollença.

Cap de Formentor en Mallorca

Unos kilómetros más adelante a mano izquierda se esconden ladera abajo las que tal vez sean las aguas más cristalinas de Mallorca: Cala Figuera, un rincón virgen de extrema belleza y complicado acceso.

El punto final de esta bella excursión es el faro, que sobre un acantilado de 200 metros se levanta majestuosamente en mitad de un paisaje azotado sin tregua por el viento. Un lugar especial que hace sentir pequeño al visitante. Una muestra del Mediterráneo más puro y salvaje.

PARA SEGUIR CON NUESTRA RUTA…

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top