El encanto de los pueblos y ciudades de Alicante

Playas de Benidorm

La provincia de Alicante está situada en el norte de la Comunidad Valenciana. Esta provincia es conocida principalmente por las preciosas playas que conforman la famosa Costa Blanca; no obstante, también es posible visitar pueblos del interior que atesoran una gran riqueza cultural al alcance del turista. Hay que destacar que de las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana, Alicante sólo ocupa un escaso 25% del terreno. Aun así, los municipios y pueblos de esta región cuentan con un gran interés turístico que la ensalzan como destino favorito de millones de personas.

Si nos paramos a realizar una selección de los principales puntos turísticos quizá debamos comenzar por el condado de la Hoya de Alcoy. En esta zona el municipio más visitado es el de Alcoy. Rodeado por la Sierra de Mariola se encuentra esta ciudad en mitad de un precioso valle. Cuenta este núcleo urbano con gran cantidad de yacimientos arqueológicos de interés como puedan ser los de la Serra, Puig o los restos arquitectónicos del Castellar y el Salt. Además también es posible encontrar un vasto número de edificios considerados patrimonio arquitectónico e histórico como el Castillo de Barxell (Siglo XIII) o el propio casco antiguo de la ciudad. Pero sin duda alguna el reclamo más interesante para el turismo son sus fiestas. Aquí se celebran los famosos Moros y Cristianos de Alcoy. Una fiesta declarada interés turístico Internacional que recrea la mítica batalla producida en Alcoy en 1276 y que se celebra sobre el 21 de Abril.

Calpe en Alicante

Calpe, Alicante

En la zona norte de la costa nos encontramos con la Marina Alta y la Marina Baja, comarcas que guardan municipios tan turísticos como Altea, Benidorm, Denia, Calpe o Jávea. Estas poblaciones son conocidas mundialmente por contener las playas más impresionantes de toda la Costa Blanca. Es posible descubrir pequeñas calas alejadas del bullicio en las que el turista vivirá una experiencia inolvidable bañándose en aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a las del mismísimo Caribe. Pero además, también resulta fácil encontrar zonas de la costa perfectamente habilitadas para realizar todo tipo de deporte acuático como el buceo, submarinismo o la vela.

Del noroeste al suroeste de la provincia se ubican las comarcas del Alto, Medio y Bajo Vinalopó. Un lugar en el que destacan los pueblos de interior como Sax, Elda o Novelda, llenos de restos históricos de gran interés cultural. Además esta zona encuentra su motor económico en la fabricación de un calzado y textil excelente, y es que Alicante es famoso por dedicarse principalmente a la industria textil que se exporta a gran parte de la geografía española e internacional. Y como no, Elche, capital del Bajo Vinalopó, conocida por sus patrimoniales palmerales.

Elche

Palmerales de Elche

En el Alto Vinalopó se halla Villena, la capital de la comarca, lugar que cuenta con el precioso castillo de la Atalaya. Este castillo encuentra sus orígenes en manos árabes, no obstante, ha sido ocupado a lo largo de varios siglos por numerosas personalidades y se ha coronado como lugar estratégico en varios episodios históricos de la península como la Guerra de Sucesión o la Guerra de la Independencia de España.

Finalmente, en el extremo sur de la provincia y limitando con Murcia descubrimos la comarca de Vega Baja del Segura. De esta comarca se podría destacar como principales puntos turísticos Orihuela y Torrevieja. En la primera existe un gran número de elementos considerados patrimonio cultural como por ejemplo el Castillo visigodo de Orihuela, los restos de su gran muralla o las numerosas iglesias y monasterios de la zona. En Torrevieja a pesar de que también existen monumentos dignos de ver, lo cierto es que la mayoría del turismo acude por el gran número de calas y playas de gran belleza que se pueden encontrar recorriendo su costa.

Altea

Conjunto eclesiástico en Altea

Principales municipios de la provincia de Alicante

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top