Celebrando Sant Joan en la Alta Ribagorça

Fallas en Ribagorza

Se acerca la mágica noche de Sant Joan: la más corta del año y, al mismo tiempo, una de las más esperadas. De hecho, son muchas las personas que, ante la llegada de una fecha tan especial, se plantean una alternativa de ocio alejada de las multitudinarias macroverbenas o de los recurrentes amaneceres en alguna playa.

En ese caso, una opción más que recomendable es refugiarse en la comarca pirenaica de la Alta Ribagorça (en el noroeste de la provincia de Lérida). Las razones para acercarse a la zona son incontables, y van desde su extraordinario valor paisajístico hasta sus magníficas iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000.

En cualquier caso, a estos argumentos incontestables habría que sumarle la celebración de las fascinantes fallas de Sant Joan en dos de sus poblaciones más conocidas: el Pont de Suert (capital de la comarca) y Barruera (municipio que alberga la hermosísima Vall de Boí).

De origen pagano, esta fiesta está estrechamente relacionada con el culto solar y, al mismo tiempo, con un acto de agradecimiento a los dioses por la cosecha y por la llegada del buen tiempo. A su vez, los antiguos habitantes del lugar creían que las hogueras servían para ahuyentar los malos espíritus.

En la actualidad, y durante los días previos a la noche de Sant Joan, los jóvenes de la comarca talan siete u ocho pinos. Éstos serán replantados posteriormente en lo más alto de algún monte cercano, y en el que resulten visibles cuando se les prenda fuego —a este punto se le denomina el “far” (faro). Las fallas se realizan con madera de pino, que en ocasiones son de una sola pieza.

La bajada de fallas suele prolongarse durante unos 20 minutos. Ésta arranca en el momento en que cada participante enciende una falla en el faro. A partir de ese instante, comienza una espectacular procesión de antorchas montaña abajo, guiada por el “cap de colla” (es decir, el jefe de grupo), que desembocará en la plaza mayor de la localidad.

¿Existe un modo mejor de disfrutar una de las noches más emblemáticas del año?

¿Quieres saber cómo se celebra San Juan en otros lugares de España?

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top