Qué ver en Madrid

Plaza Mayor 02

Cultural y artística como pocas, Madrid ofrece mucho que ver en sus calles: edificios monumentales, grandes avenidas y parques, museos para todos los estilos y una riquísima vida social, cultural y de ocio la convierten en un destino imprescindible para quienes gusten de visitar una gran capital europea.

Ya sea para pasar unos días o un fin de semana, Madrid supone una etapa fundamental. Hay rutas de todo tipo, como la que podemos hacer recorriendo el centro histórico, o la que nos lleva a los barrios orientales, el Madrid de los Austrias o la zona moderna con sus parques, avenidas y rascacielos. Una ciudad abierta para el turista de museos, con algunos de los mejores de Europa, o para aquel que se deleita paseando y descubriendo pequeñas joyas de la arquitectura.

La Puerta del Sol puede ser un lugar de inicio magnífico para nuestra visita a Madrid. Plaza más emblemática y conocida no puede haber en España, sobre todo si recordamos cada Fin de Año con las campanadas de su reloj. Cerca de esta plaza hay algunos monumentos de interés, comenzando por el Monasterio de las Descalzas Reales en la Plaza de San Martín, fundado a mediados del siglo XVI, y que cuenta con una pinacoteca excelente.

Más información: la Puerta del Sol de Madrid

Otro monasterio cercano es el de la Encarnación, en la calle Arenal, fundado por la esposa de Felipe III, la reina Margarita, en 1611. Desde aquí pasamos hasta la famosa Plaza de Oriente, en la que veremos la famosa estatua ecuestre de Felipe IV, la fachada del Teatro Real y, cómo no, el Palacio Real. Su interior es de visita imprescindible, aunque también podemos dar una vuelta por el exterior hasta llegar a la Plaza de la Armería.

Más información: la Plaza de Oriente y el Palacio Real

Frente a esta última se encuentra la Catedral de la Almudena, construida durante todo el siglo XX hasta su consagración en 1993. El interior es fastuoso, con la imagen de la patrona de Madrid en la cripta. Toda esta zona de la Plaza de Oriente es una de las más turísticas de la ciudad. Seguro que pasaréis buena parte de vuestro tiempo recorriendo las dependencias del Palacio Real y la Almudena, o simplemente haciendo fotos desde la propia plaza.

Para saber más: la Catedral de la Almudena

Salimos de la catedral y podemos dirigirnos hasta la Iglesia de San Francisco el Grande, muy cerca de otros dos templos como el de San Andrés y el de San Pedro. Y desde aquí se llega a la Plaza de la Villa, con la Casa de la Villa o antiguo Ayuntamiento, la Casa de Cisneros y la Casa Torre de los Lujanes. Junto a esta plaza se sitúa una de las más emblemáticas de la ciudad, la Plaza Mayor, con su estatua ecuestre de Felipe III y la Casa de la Panadería entre otros elementos.

Desde la Plaza Mayor volvemos a la Puerta del Sol para enfilar ahora por la célebre calle de Alcalá, un lugar en el que además de su fotografiada Puerta encontramos otros edificios de interés. Entre ellos la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que alberga una magnífica colección de pintura y escultura. Enfilando esta calle se llega hasta la Plaza del Rey y la archiconocida Plaza de Cibeles, con la fuente de la diosa en el centro.

Más información: la Plaza de Cibeles

Es otra de las plazas más emblemáticas de la ciudad, a pesar del intenso tráfico. Podéis ver en ella el edificio del Banco de España, y los palacios de Buenavista, Linares y Telecomunicaciones. Esta plaza la enlazamos con el Paseo del Prado, en el que, como su nombre indica, visitaremos el Museo del Prado. Pero además es la sede de otros grandes referentes culturales, como el Museo Thyssen, el Reina Sofía o el Jardín Botánico.

Para saber más: el Museo del Prado

A partir de aquí el paseo nos llevaría sin lugar a dudas hasta el Parque del Retiro, en el que encontramos el célebre lago, el monumento a Alfonso XII y los palacios de Velázquez y Cristal. También desde la anterior Plaza de Cibeles se puede ir a la Plaza de Colón, cerca de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, plaza en la que vemos el monumento al Descubrimiento de América, la gran bandera de España y las Torres de Colón.

Gran Vía y Plaza de España, con la Torre de Madrid, son dos de los paseos imprescindibles en la ciudad. La gran arteria madrileña cuenta con una gran cantidad de edificios, cafés, iglesias y otros detalles para no perdernos. Sin olvidarnos de otra de las grandes avenidas madrileñas, el Paseo de la Castellana. Antes nos acercamos al Templo de Debod, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Palacio de Liria, la Torre Picasso, las Torres Kío o el Estadio Santiago Bernabéu.

Hay muchos más lugares de Madrid que se nos quedarán en el tintero. Pequeñas iglesias, conventos y museos (como el curioso Museo Romántico) de interés. Os recomiendo ir hasta la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor para que os den planos, rutas y todo tipo de alternativas turísticas para moveros por la ciudad.

El Oso y el Madroño 1

El Oso y el Madroño, en la Puerta del Sol

EXCURSIONES DESDE MADRID

Madrid es una ciudad que apenas nos deja tiempo para más, pero sería interesante poder reservar al menos uno o dos días para conocer los alrededores. Hay pueblos y rincones a mencionar, comenzando por Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Podemos seguir por Chinchón, famosa por el anís pero que cuenta con una magnífica Plaza Mayor y una gastronomía única.

Para conocerla mejor: Alcalá de Henares

Lugar imprescindible dentro de la provincia sería El Escorial, hasta el que se puede llegar tanto en tren como en coche, así como la hermosa Sierra de Guadarrama (especialmente llamativa tanto en primavera como en otoño). En esta última nos quedamos con Cercedilla, donde podemos tomar el Tren de la Naturaleza que recorre Navacerrada, y La Pedriza.

Más información: San Lorenzo de El Escorial

ALOJAMIENTOS

Evidentemente, en una gran capital como es Madrid, no tendréis problemas para encontrar el alojamiento que mejor se ajuste a vuestros bolsillos y gustos. Desde las clásicas cadenas hoteleras, hasta pequeños hoteles con encanto especial, cámpings, hostales…

Para informarte y reservar: Buscador de hoteles en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Muy buena recomendación. Imprescindible ver las esculturas de la castellana e ir a Gran Vía y a La Latina a tomar algo. Pero excelente el post.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top