La Ruta de los Marineros en Pravia

Ruta de los Marineros en Asturias

Este mes pasado estuvimos de escapada de fin de semana por la zona de Cudillero. Un pueblo encantador que, si bien en verano se llena de turistas, nada más acabar agosto, aún con el buen tiempo, se vuelve más reposado. De este modo es más fácil disfrutar por sus calles, recorrer el puerto y el paseo marítimo y sentarnos en su plaza principal bajo la sombra del anfiteatro de colores de sus casas.

Pero inquietos como somos quisimos hacer una pequeña ruta de senderismo de interés por los alrededores. Al fin y al cabo, Asturias es ideal para ésto. Le preguntamos al recepcionista de nuestro hotel y él nos señaló algunas, de las que nos decantamos por una que no conocíamos. Se trataba de la Ruta de los Marineros, una travesía de menos de cuatro kilómetros en el concejo de Pravia, 15 kilómetros al sur de Cudillero. Cogimos nuestras mochilas y hacia allá marchamos.

La Ruta de los Marineros era curiosamente el camino que realizaban las gentes de Cudillero para ir a vender su pescado a Pravia, de ahí su nombre. El camino comienza en Agones, junto al molino de Retuerta, uno de los más antiguos de la zona, apenas a un kilómetro de Pravia, y concluye en Cañedo. Es una ruta que se completa fácilmente, ya que no tiene grandes desniveles, está bien acondicionada con pistas forestales y se puede hacer en una hora.

En el trayecto se atraviesa el pueblo de Veiga, famoso porque en él se siguen usando los molinos artesanales de toda la vida. Algunos de estos molinos se pueden visitar para conocer cómo se trabaja en ellos. Se trata de los últimos molinos en Asturias que siguen produciendo la harina de maíz. Realmente es algo más que interesante de ver (si hacéis la ruta con niños les encantará)

Antes de llegar al final de la ruta se pasa por Los Llanos y se atisba Villarigán. Casi todo el trayecto está plagado de castaños y una naturaleza intensa. Además en algunos puntos se divisa una belleza panorámica de toda la comarca praviana.

La Ruta de los Marineros es una más de las rutas de senderismo que podemos hacer si estamos en Asturias. A la vuelta nada mejor que sentarse en algún bar de Pravia y degustar lo mejor de la gastronomía local. Y eso sí, que no falte la sidriña.

Tenéis más información y fotografías (a la que pertenece la superior) en el siguiente enlace.

Para seguir la ruta

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top