El Traje de Fallera Valenciana

Traje de fallera valenciana

Siempre me han resultado muy llamativos los trajes de fallera valenciana, esos trajes típicos que solemos ver cuando se celebran las Fiestas de las Fallas, una de las más conocidas en España. Sin embargo, tengo un amigo en Valencia al que no le gustará precisamente que lo denomine así, traje de fallera, porque siempre me dice que no es un traje exclusivo para las Fallas.

Él lo suele llamar traje de valenciana. Y lo entiendo, porque a mí, como andaluz, tampoco me gusta que al traje de flamenca lo llamen traje de sevillanas, o traje de andaluza, porque lo mismo se pone para un baile flamenco, que lo puede llevar quien no sea andaluz.

Una vez, precisamente en unas Fallas, quiso contarme un poco sobre la historia de estos trajes. Al parecer los hay de dos estilos, el del siglo XVIII y el del siglo XIX, para que nos entendamos. El del XIX es una evolución del anterior, más antiguo y, claro, aquí ya la variedad depende del gusto de cada cual. Según mi amigo, la diferencia está simplemente en el peinado.

Pero un traje de valenciana lleva su aquel, ¿eh? Entre los corsés, las enaguas, las medias de algodón o seda, el corpiño con mangas, la falda enteramente bordada, la manteleta que se lleva al cuello, las joyas y los zapatos… ya me contaréis. Me imagino que un trajecito de esos no debe ser moco de pavo, y costará un dinerito…

Elementos del traje de valenciana

Para que os quede más clarito, estos son los elementos indispensables que debe llevar todo traje de valenciana:

  • Corsé: la parte de arriba del traje
  • Falda: con una cinta como adorno en la parte trasera… yo he cogido una, y pesan kilos, ¿eh?.
  • Zapatos: por regla general, suelen ir a juego con la falda, pero claro, para gustos…
  • Medias: medias de punto, generalmente de tela blanca
  • Delantal: como su nombre indica, situado en la parte delanEl Traje de Fallera Valencianatera
  • Manteleta: especie de pañuelo que se coloca alrededor del escote del corsé
  • Peinetas
  • La Banda: con el nombre de la falla a la que se pertenece

Y a partir de aquí, pues cientos de variedades y gustos. Para que veáis que eso de llevar un traje de fallera valenciana no es cualquier cosa…

Otros artículos de interés

Foto vía Yourtheone

Tags:

Imprimir


Sin comentarios

Comments RSS

  1. viky dice:

    Me gustaria aclarar a este amigo que ha escrito el comentario sobre los trajes de fallera o trajes valencianos, que lo que diferencia un traje del siglo XVII se uno del siglo XIX, no es el peinado, sino el corpiño, que se confecciona un poco distinto; la diferencia en los peinados están motivados por el tipo de indumentaria, según se lleve la indumentaria de huertana, de dama o de fiesta, el primero, se hace son un solo moño en ña parte de detrás de la cabeza y el resto de indumentaria, lleva los rodetes laterales, aunque muchas mujeres, los evitan en algunas ocasiones por comodidad.

    Hasta pronto, un saludo de Viky, de valencia

  2. viky dice:

    Perdon, en mi comentario anterior, queria decir siglo XVIII.

    gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top