La floración de manzanos en la Comarca de la Sidra

Floracion de manzanos

La sidra es un producto típico español asociado indiscutiblemente a Asturias como parte indisoluble de la variedad gastronómica y cultural de esta Comunidad norteña. El cultivo de manzanos es tan clásico en Asturias que incluso en documentos del siglo VIII se hacen menciones a grandes extensiones de cultivos de estos árboles frutales en lo que por entonces era el Reino de Asturias.

La primavera es la época de la floración de los manzanos, uno de los momentos más esperados por los asturianos, por su importancia y por su belleza natural. Desde mediados de abril, siempre por supuesto, en función del clima, y hasta más o menos la tercera semana de mayo, el proceso de floración se convierte en todo un espectáculo a la altura de cualquier salida senderista que se pretenda hacer por la zona para disfrutar de los paisajes primaverales.

La Comarca de la Sidra es famosa en toda España. Ya se han propagado las bondades de tantas y tantas rutas gastronómicas y turísticas relacionadas con este sabroso producto. Eventos relacionados con la sidra se dan la mano a lo largo de diferentes municipios que viven precisamente del cultivo del manzano. Conciertos, charles o museos hacen su agosto particular en abril y mayo, siendo generalmente en la primera semana de mayo cuando más actos se concentran.

Manzanos

El “Floriar del Pumar” (que así conocen en Asturias a esta particular floración de manzanos) concentran una más que interesante agenda de ocio que este año 2016 se celebra entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Durante estos días no solo podrás hacer rutas senderistas y sacar espectaculares fotografías rodeado de las blancas florecitas de estos árboles, sino que podrás conocer algunos de los pueblos más bellos de la geografía española o incluso entrar en algunas bodegas sidreras donde especialmente celebran estas fechas, como la de Llagares. Y, por supuesto, tomar una suculenta comida regada con sidra, que a fin de cuenta, siendo la estrella del mes, acompañará los menús especiales que algunos restaurantes crean para los meses de abril y mayo.

Los municipios que forman parte de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra son Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Bimenes. Todos ellos participan, junto con otros organismos oficiales como “Sidra de Asturias”, el Museo de la Sidra, Campoastura, el Museo Jurásico de Asturias o la organización “Los pueblos más bonitos de España”. en la elaboración de una agenda más que atractiva.

Animaos a venir porque, probablemente, la primavera sea el mejor momento para visitar Asturias. La disfrutaréis.

Más información:

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top