Visitando la Plaza Mayor de Cuenca

Plaza Mayor de Cuenca

Cuenca es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Eso quiere decir que visitarla y recorrerla resulta del todo punto imprescindible. Desde las famosas Casas Colgadas hasta la Catedral, pasando por su legado de museos y otros monumentos.

Qué ver en la Plaza Mayor de Cuenca

Del laberinto de plazas y callejuelas que conforman su centro histórico nos quedamos hoy con el corazón turístico y social de la ciudad. Se trata de la Plaza Mayor de Cuenca, posiblemente la más bonita que encontraremos en nuestra visita. Es el centro neurálgico de la parte alta, la zona más turística y antigua, y que aglutina algunos de los rincones más interesantes de la ciudad.

Entre sus casas antiguas de colores, las terrazas y las tiendas de souvenirs encontramos varios monumentos. Entre ellos hay que destacar el Ayuntamiento, con la leyenda del mono coronado en su escudo. Un edificio que data del siglo XVIII pero que fue ampliamente restaurado en el XX.

Todas las miradas posiblemente se vayan hacia la Catedral de Cuenca, el monumento más antiguo de la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XII, aunque no se concluyó hasta el XVI. Hay que destacar de ella especialmente el coro, la Capilla Mayor, el triforio, el claustro renacentista de finales del siglo XVI y el Museo Diocesano, que alberga entre su colección dos obras del Greco.

Junto a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, un edificio que se construyó en su origen en el siglo, pero que fue ampliado más tarde en el XV y el XVI. En la plaza también encontramos el Convento de las Petras, un edificio barroco del siglo XVI de color rosado y que está rematado por una enorme cúpula.

Curiosamente la Plaza Mayor de Cuenca no tiene ese estilo de otras plazas que llevan el mismo nombre, sino que esta es un tanto irregular. Sin embargo sí que nos sirve de punto de encuentro en la ciudad. Incluso en ella tienen lugar algunas de las festividades más importantes de Cuenca, como la Semana Santa y las Fiestas de San Mateo.

Estoy convencido que, en algún momento de vuestra visita, pasaréis por esta Plaza Mayor.

– Información práctica para viajar a Cuenca

Foto de M.Peinado

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top