Qué ver y hacer en Manresa, información práctica

Seo de Manresa

La barcelonesa ciudad de Manresa es la capital de la comarca del Bages, una localidad que, a 65 kms. de Barcelona, se consolidó como un importantísimo centro industrial allá por los principios del siglo XX, aun cuando en su Historia ha sido el siglo XIV como el que ha quedado marcado como el gran siglo manresano, el del gótico, aquél en el que se desarrolló demográfica, urbanística y económicamente, y el que otras grandes muestras de su arquitectura, se levantó la Seu, su catedral.

QUÉ VER EN MANRESA

Sin duda, el buque insignia de Manresa (Barcelona), capital de la comarca del Bages y población más importante de la Cataluña central, es la colegiata-basílica de Santa Maria, conocida popularmente como la Seu (en la imagen). Erigida entre 1322 y 1488 por Berenguer de Montagut, cuenta con una de las naves góticas centrales más grandes del mundo, así como diversos retablos de interés en su interior.

Dentro de su nómina de arquitectura medieval, no hay que perderse el Puente Viejo, originario del siglo XII y reconstruido en 1962. En el apartado de construcciones más recientes, descuellan el Palacio de Justicia (siglo XVII), que fue concebido inicialmente para albergar un palacio episcopal, y la sede del Ayuntamiento (siglo XVIII).

Asimismo, también merece la pena acercarse hasta la cueva de Sant Ignasi (donde el santo vivió durante 8 meses en 1552) y hasta la residencia de los Padres Jesuitas. Por lo que respecta a los museos, la ciudad cuenta con instituciones como el Museo Histórico de la Seu, el Museo Comarcal de Manresa o el Museo de la Técnica.

Más información: Iglesia de la Santa Cova de Manresa

EXCURSIONES EN MANRESA

En los alrededores, es más que recomendable visitar la Acequia de Manresa. Se trata de una obra de ingeniería construida entre 1339 y 1383, que toma agua del Llobregat, en Basareny, y la lleva en un recorrido de 26,3 km hasta el término de L’Agulla, donde permite el regadío de 700 hectáreas.

Otro polo de atracción es el santuario de Santa Maria de Vilamajor o santuario de la Salut (erigido entre los siglos XII y XIII), así como la iglesia de Sant Jaume de Comtals (construida en el siglo XII en estilo románico, aunque muy alterado). Y por supuesto, no hay que olvidarse de la emblemática montaña de Montserrat (a 20 km) ni del magnífico monasterio románico de Sant Benet de Bages, sito a apenas 8 km.

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE MANRESA

CLIMA

La situación geográfica de Manresa, en el extremo sur del Pla de Bages y en la Cataluña interior, hace que aquí impere un clima mediterráneo pero con tendencia continental. Los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son bastante fríos, con temperaturas mínimas que pueden caer hasta los -8º C. De media anual, los termómetros registran 13,7º C. La mayoría de las precipitaciones (594 l por metro cuadrado), se reparten durante 71 días, especialmente en la primavera y el otoño. Por regla general, éstas no suelen manifestarse en forma de nieve (como mucho, sólo suele nevar un día al año).

COMPRAS

Manresa siempre ha sido uno de los principales núcleos comerciales de la Catalunya interior. Incluso hoy, tanto su ensanche como su casco histórico concentran gran parte de su generosa oferta de establecimientos. De hecho, aquí se enmarcan algunas de las calles comerciales con más tradición en el ámbito catalán, sobre todo las del Born y de Guimerà. En cualquier caso, tampoco hay que perder de vista arterias tan destacadas como el Carrer Nou, el paseo de Pere III o la calle de Sant Miguel. A pesar de que en ellas es posible encontrar todo tipo de artículos, las tiendas que más abundan son las de ropa, calzado y accesorios.

GASTRONOMÍA

Entre las recetas más típicas de esta localidad, destacan el bacalao a la manresana. Este plato comparte protagonismo con otras especialidades que tienen como denominador común las piezas de caza, tales como las liebres, las codornices, las perdices y los jabalíes. En este bloque, cabe hacerse eco del conejo a la manresana, que se prepara con sofrito, setas, aguardiente y canela. Los estofados también son una constante en el universo gastronómico de Manresa. Por lo que atañe a la repostería, conviene degustar sus célebres y riquísimas “coques“, preparadas sin harina y con huevo, avellanas, almendra y canela.

VIDA NOCTURNA

A pesar de que la oferta nocturna de Manresa dista mucho de la de otras ciudades importantes de la provincia de Barcelona, como Sabadell, lo cierto es que la mayoría de locales se concentran en el casco antiguo y muy cerca del Cardener. Entre sus lugares más emblemáticos para bailar o disfrutar de una copa, destacan propuestas como la sala de fiestas y conciertos El Sielu (pza. Valldaura, 1), inaugurada en 1981, el animado Voilà! Cafè-teatre (C/ Cos, 74) o el Charlot Cafè (C/ Nou, 10), que da cabida a un acogedor piano-bar.

TRANSPORTES

A la hora de moverse por Manresa, conviene tener presente que la ciudad dispone en la actualidad de 8 líneas de autobuses urbanos, que conectan los diversos puntos de la población y cuyos billetes se incluyen dentro de la integración tarifaria del área metropolitana de Barcelona, con derecho a transbordo hasta 1 hora y 15 m después de validar el billete. Dentro del núcleo urbano de Manresa, éstos se pueden adquirir en 28 puntos de venta enumerados en la página web del municipio, entre los que se cuentan diversas tiendas (como zapaterías o papelerías), quioscos y estancos. Si no se sale de Manresa, el precio del viaje corresponde a una zona (2 euros el billete sencillo).

CÓMO LLEGAR A MANRESA

Manresa se puede alcanzar en tren y por carretera. En este último caso, es posible hacerlo por autopista (la C-16, desde Berga y desde Barcelona) o por carretera (la C-25, desde Vic y desde Lleida, así como la C-37 o “Eix Diagonal” desde Igualada), tanto en vehículo privado como en líneas regulares de autocar. Los operadores que cubren este trayecto son Autocares Julià, Eix Bus y Transportes Castellà. Con respecto al ferrocarril, el servicio de cercanías de Renfe y los Ferrocarriles de la Generalitat conectan con Barcelona mediante un trayecto de poco más de una hora.

ALOJAMIENTOS EN MANRESA

La oferta de establecimientos que permiten hospedarse en la ciudad abarcan desde los establecimientos hoteleros hasta los apartamentos turísticos, pasando por hostales, pensiones, un albergue (El Carme, en C/ Milcenteneri, s/n) y diversas casas rurales en las inmediaciones de la ciudad. Dentro del apartado de hoteles, destacan el hotel Pere III, de 3 estrellas y situado en la C/ Muralla de Sant Francesc, 49.

MÁS INFORMACIÓN

Foto vía: Josep Renalias

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top