Las Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra

Cartel Alfombras de Serrin 2016

Casi ya lindando con la región de Murcia, a unos 100 kilómetros al sur de Albacete, se halla el municipio de Elche de la Sierra. Como su nombre indica es una localidad serrana, de la Sierra del Segura, que cuenta con algunos atractivos a visitar, como la Iglesia de Santa Quiteria o los bellos parajes naturales que veréis en los alrededores de la población.

Hoy sin embargo nos fijamos en una de sus fiestas más representativas. Si bien las más importantes en Elche de la Sierra son las Fiestas de Septiembre, la Fiesta de las Alfombras de Serrín se ha convertido con el paso de los años en una de las más visitadas por los turistas de los alrededores.

Declarada de Interés Turístico Regional, esta celebración se desarrolla con motivo del Corpus Christi y su origen se remonta a 1964. Las calles por donde tiene lugar la procesión del Corpus se cubren la noche anterior con alfombras y tapices realizadas en serrín. Un trabajo que realizan los jóvenes y las peñas del municipio, con motivos religiosos, geométricos, florales o decorativos.

Al día siguiente se exponen las alfombras que representan auténticas obras de arte en la calle. En la noche de la fiesta los habitantes del pueblo se reúnen en torno a los trabajos de elaboración de estas alfombras. Todo comienza a partir de las 12 de la noche, y no concluye hasta que la obra esté terminada (alrededor de las 9 de la mañana) Cuentan los habitantes de Elche de la Sierra que esta tradición es heredera de las alfombras de flores catalanas.

Al día siguiente la procesión del Corpus Christi transitará por encima de estas alfombras, pero durante la mañana tenemos tiempo suficiente como para poder contemplar la belleza y el colorido de los trabajos.

Alfombras de serrin en Elche de la Sierra

Alfombras de serrin en Elche de la Sierra – foto de EpikZo

Para el año 2016 la elaboración de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra tendrá lugar durante la noche del 28 de mayo. Meses antes los distintos grupos que elaboran las alfombras se afanan en preparar los motivos, temas y formas que dibujarán ese año. Además hay un concurso que premia a la mejor alfombra, lo que para los lugareños de Elche de la Sierra supone toda una recompensa al esfuerzo. Podéis visitar la web oficial en el siguiente enlace.

Si esta semana queréis hacer una pequeña escapada de fin de semana, aprovechad la ocasión y visitar las famosas Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. Una tradición curiosa y llamativa que a buen seguro os llamará poderosamente la atención.

– Información práctica para viajar a Albacete

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top