La Fiesta del Corpus Christi en Toledo

Corpus Christi Toledo 2016

Se viene celebrando estos días en Toledo la que se conoce como la Semana Grande del Corpus Christi. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional, un momento inigualable para visitar la ciudad. Calles, plazas y balcones aparecen engalanadas para la ocasión, mientras que turistas y lugareños disfrutan de una serie de eventos que culminan con la tradicional procesión del Corpus.

Conociendo la Fiesta del Corpus toledana

El Corpus Christi es la fiesta más importante de Toledo y, posiblemente, una de las más antiguas. Las distintas hermandades y cofradías toman parte en el cortejo procesional de la Custodia, un desfile en el que también participa el Cardenal Primado de España. El recorrido por las estrechas callejuelas de la ciudad es uno de los principales atractivos.

Pero todo comienza mucho antes de esta procesión, que tiene lugar en una fecha variable según el calendario litúrgico, aunque suele coincidir especialmente durante el mes de junio. Semanas antes de la procesión, Toledo ya se va cubriendo y engalanando con alfombras de flores y cubriendo todo el recorrido con guirnaldas y otros atavíos decorativos.

A medida que se va acercando el día de la procesión los propios vecinos cubren las fachadas de sus casas con tapices, colchas, pendones y mantones, convirtiendo Toledo en toda una fiesta al estilo medieval. Pero no solo es el centro histórico el que se viste de fiesta durante estos días.

La Ofrenda floral en la Plaza del Ayuntamiento y la cabalgata anunciadora del Corpus, en la que participan la tarasca, los gigantones de Lorenzana y los cabezudos, además de algunas bandas de música, son otros eventos a no perderse. El recinto ferial de La Peraleda alberga las actuaciones musicales principales que corren paralelas a los actos religiosos.

El Día Grande es el que coincide con el del Corpus, en el que tras una solemne misa el Santísimo es procesionado en su trono.

Aún quedan días para seguir disfrutando de las fiestas, como con las visitas a los clásicos patios toledanos. Durante estos días se engalanan para que turistas y lugareños puedan disfrutarlos en su esplendor. Acercaros a cualquier oficina de turismo de Toledo estos días, porque os ofrecen rutas programadas especialmente para estas fiestas, con los patios, el casco histórico, iglesias y otros edificios de interés.

Lo que está claro es que la Semana Grande del Corpus Christi en Toledo es uno de los momentos que no debemos perdernos en la ciudad. La fiesta, los conciertos y la belleza del centro histórico de esta ciudad son atractivos más que suficientes para visitarla.

El programa os lo podéis descargar en la web oficial, aquí.

Haciendo Historia

Tendríamos que irnos hasta el año 1418 para conocer las primeras palabras dirigidas a esta fiesta religiosa, y sin embargo, no fue sino hasta bastante después, cando ya reinaban en España Carlos I y posteriormente Felipe II, cuando Toledo, convertida ya en gran capital castellana, vivió su auge y sus momentos de mayor esplendor, estableciéndose las que serían las primeras reglas que daban forma al Corpus toledano.

– Información práctica para viajar a Toledo

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top