Las 7 mejores playas de España

Playas en España

¡Qué difícil es en un país como España elegir a las 7 mejores playas! Con costas como la del Cantábrico, como la Costa del Sol o la Tropical; con rincones y calas tan fantásticas como las de Begur en Girona, o las tranquilas y escondidas calitas de Menorca; con playas monumentales como las de Galicia o tan magníficas como las del Cabo de Gata o las de Tarifa, querer hacer un ránking de las 7 mejores playas es casi un sacrilegio.

Podría acogerme a las de bandera azul, a las premiadas por prestigiosos galardones como los Travellers Choice, o a las que sugieren grandes medios como El País o el Mundo en sus publicaciones, pero aún así, no nos pondríamos de acuerdo. Cada uno tiene sus gustos; unos prefieren medirlo por su arena, otro por la limpieza de sus aguas, por el oleaje o por los servicios que prestan. Individualidad y subjetividad. Como esta misma selección. Porque aquí, ni más ni menos, estarán las 7 que considero mejores. Eso sí, admito sugerencias en los comentarios, que todas tendrán su cabida…

Y las 7 mejores playas de España son…

1.- La playa de las Catedrales

Para mí es la primera. No es ni por la calidad del agua, o por su arena, sino por lo monumental que resulta. Es un prodigio de la Naturaleza, un lujo natural que da validez absoluta a su nombre. Se encuentra en Ribadeo, en Galicia, en la provincia de Lugo. 1.400 metros de longitud de playa de arena fina pero en la que destaca el conjunto de acantilados y serpenteantes caminos que dibujan entre sus formas lunares.

La playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales

2.- La playa de Bolonia

Esta playa se encuentra en Tarifa, en la provincia de Cádiz, paraíso de surfistas. Mucho viento, sí, pero unas playas inmensas, casi vírgenes, de casi 4.000 metros de longitud y una anchura de 70 metros. Como antes, la destaco no solo por lo bien que se está allí, sino por la cercana duna que hay en su parete oeste, decalrado Monumento Natural en el año 2001, y además por la visita que puedes hacer a las cercanas ruinas de Baelo Claudia.

Playa de Bolonia - dunas

Dunas de Bolonia – foto de Carlos ZGZ

3.- La playa de la Concha

Puede que sea la mejor playa urbana de España. Está en San Sebastián, en su mismo corazón, pero es que allí se puede vivir uno de los más bellos atardeceres que te puedas imaginar. Emplazada en una bahía entre el Monte Igüeldo y el Urgull, aunque es una magnífica playa, simplemente os la recomiendo para que disfrutéis de sus vistas y del buen ambiente que allí se respira. Además, si pasáis unos días en la ciudad, los mejores hoteles donostiarras, los de más “enjundia” y señoriales, se encuentran en torno al paseo que bordea a esta playa. ¿Os imagináis despertar con un amanecer así?

Playa de la Conche en San Sebastián

Playa de la Concha en San Sebastián

4.- Cala en Turqueta

Lo siento, pero no me puedo quedar sin mencionar alguna cala menorquina, mi ojito derecho. Menorca es para ir de calas (entre otras cosas). Desgraciadamente los anuncios, los rodjaes de películas, y las embarcaciones que llevan a turistas de un lado a otro, cada vez las está llenando más. Es lo que está pasando con Cala en Turqueta; que cada vez tiene más gente, pero aún así es un auténtico paraíso menorquín, escondida entre los verdes de su arboleda que la rodea y el intenso azul de su mar. Podría mencionaros Macarelleta, la más famosa, pero en verano está llenísima, o la menos conocida Encorxada, pero es díficil de acceder…

Cala en Turqueta

Cala en Turqueta – foto de Hugos007

5.- Ses Illetes

No dejo las Baleares, porque ahora me toca dar el salto hacia Formentera donde se encuentra la Playa de Ses Illetes, para muchos, la mejor de España. Unos premios recientes muy conocidos la sitúan incluso como la quinta mejor playa del mundo. Está en el norte de la isla, y no es tan grande como a simple vista parece. Agua cristalina, arena super fina, calidad suprema y muchos servicios de ocio para divertirte es lo que le han valido ese reconocimiento que tiene.

Ses Illetes en Formentera

Ses Illetes – Foto de Faccenda

6.- Playa de Cofete

Tirando para mi tierra de adopción, Canarias, si tengo que escoger alguna ha de ser de Fuerteventura, donde para mi gusto están las mejores playas canarias. En concreto en la Península de Jandía, en el Morro del Jable, paraje de dunas playeras y de inmensas extensiones de arena dorada y fina. Así es la playa de Cofete. Eso sí, suele tener bastantes olas, e incluso ha sido frecuentemente adoptada por practicantes nudistas…

Playa de Cofete en Fuerteventura

Playa de Cofete en Fuerteventura

7.- Playa del Mónsul

Se encuentra en el Cabo de Gata en un entorno idílico. ültimamente, y me resulta curioso, Almería ha dejado de estar entre las provincias con mejores playas. Antes se nombraba mucho más que ahora, pero para mi gusto, las mejores playas andaluzas se encuentran en la zona de Tarifa y aquí, en el Cabo de Gata. En concreto, esta playa del Mónsul es una ensenada de arena fina que se encuentra en Níjar, a unos 4 kms. del pueblo de San José. Lo que me resulta diferente en esta playa y que yo valoro mucho es que está rodeada por lenguas de rocas volcánicas que se solidifcaron al contacto con el mar. Tan curiosa y bella es la estampa de esta playa que, por si no lo sabéis, fue utilizada por Steven Spielberg al rodar Indiana Jones y la Última Cruzada, en aquella escena en la que Harrison Ford salía con Sean Connery que hacía de su padre.

Playa del Mónsul en Cabo de Gata

Pues lo dicho. Es una selección un tanto subjetiva (aunque coincido con algunos ránkings), pero sobre gustos, lo dicho, no hay nada escrito. Y ahora os toca a vosotros… ¿por cuál votáis? ¿cuál habría que meter?

Mientras os lo pensáis, aquí os dejo para que veáis más en detalles algunas otras playas españolas.

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top