El Convento de San Esteban en Salamanca

Convento de San Esteban - Salamanca

Salamanca es una ciudad de monumentos e imágenes simbólicas. Recordaba precisamente ahora la fachada del Convento de San Esteban, situado en la Plaza del Concilio de Trento, uno de los edificios platerescos más notables de España, joya del arte salmantino.

Historia y características del Convento de San Esteban

Fue construido entre los siglos XVI y XVII y, aunque el plateresco sea uno de sus principales elementos, mezcla detalles que van del gótico al barroco. Desde la plaza podemos contemplar la impresionante fachada, de las mejores de España en cuanto al estilo plateresco se refiere.

Fachada del Convento de San Esteban - Salamanca

Esta fachada principal forma una especie de arco del triunfo. En el centro se representa el martirio de San Esteban, a modo de gigantesco retablo. Encima de esta escena se sitúa un Calvario, y en la parte baja el pórtico, realizado a finales del siglo XVI.

Si pasamos al interior hay que destacar especialmente la iglesia, a la que se accede a través de la sacristía. Cuenta con una sola nave en forma de cruz latina, cimborrio sobre el crucero y una serie de capillas entre los contrafuertes. La mirada se nos marchará rápidamente hasta el impresionante retablo mayor de Churriguera, de finales del XVII.

La iglesia tiene 84 metros de longitud, algo más de 14 de ancha y 27 de altura. De las capillas que podemos visitar hay que destacar especialmente la de San Juan Bautista, que alberga el sepulcro de Don Lope Fernández de Paz.

Del interior también hay que destacar el Claustro de los Reyes, que alterna el estilo gótico con el renacentista, el Panteón de los Teólogos con las tumbas de prestigiosos dominicos, la Escalera de Soto, la sacristía del siglo XVII, y el coro con sillería de dos pisos, erigido a comienzos del siglo XVIII.

Os aconsejos especialmente situaros en la plaza y observar con detalle la fachada del convento. Para mí es una más de las genuinas imágenes de Salamanca. Esa que guardáis con celo en el álbum de vuestro viaje por la ciudad y que, cuando volvéis a ver, sabéis perfectamente que se trata de vuestra visita a la capital charra.

Horarios y precios para visitar el Convento de San Esteban

  • Dirección: Plaza del Concilio de Trento, s/n
  • Horarios: todos los días de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
  • Precios: 3,50 €
  • Hay visitas guiadas los viernes (17 h.) y sábados (a las 12 h. y a las 17 h.)
  • Web oficial del Convento

Más información para viajar a Salamanca

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top