Belmonte, historias de caballeros en Cuenca

Castillo de Belmonte Cuenca

Es ir acercándonos a Belmonte e imaginar que por estas tierras tuvo que cabalgar siglos ha el insigne Don Quijote de la Mancha. Amén de la legendaria figura de este caballero, este pueblo de la provincia de Cuenca es conocido, amén de por su castillo, por ser la cuna del místico Fray Luis de León.

Situado a unos 95 kilómetros al suroeste de Cuenca, Belmonte es de los pueblos más históricos y hermosos de Castilla la Mancha. Solo paseando por su casco antiguo apreciamos su abolengo y su interés. La vista del castillo y las murallas defensivas y los edificios civiles y religiosos que se aprecian son atractivos más que suficientes para una visita con detalle.

Qué ver en Belmonte

El principal reclamo de la población es el Castillo de Belmonte, Monumento Nacional que fue construido por orden del Marqués de Villena en el siglo XV. Está situado en el Cerro de San Cristóbal y cuenta en la actualidad con varios torreones, muralla y varias puertas. El interior está maravillosamente decorado, por lo que está considerado uno de los castillos mejor conservados de España.

Ya la visita al castillo nos llevará un tiempo. Tras él nos perdemos por el laberinto de callejuelas del centro histórico de Belmonte, para visitar la Colegiata de San Bartolomé, mandada construir también por el Marqués de Villena. Destacan en ella sus trece capillas laterales, el altar mayor, la pila bautismal en la que fue bautizado Fray Luis de León, los sepulcros de algunos familiares del Marqués de Villena, el museo y la sillería del coro.

El paseo por el centro histórico nos debe llevar también al Convento de los Trinitarios, construido en el siglo XVI y XVII; el Convento de los Jesuitas, no en muy buen estado, la verdad, del siglo XVII; la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, que alberga a la Virgen del mismo nombre, patrona de Belmonte; el Palacio del Infante Don Juan Manuel, del siglo XIV; y las ruinas del Hospital de San Andrés.

Belmonte es uno de esos rincones manchegos que debemos visitar. Tierra de caballeros y de místicos, de historias y leyendas, castillos, colegiatas… Imposible no perderse en su entramado de plazas y callejuelas y sentir el corazón de la Edad Media latir entre sus piedras.

Más información turística de la zona

Otro municipio que recomendamos visitar

Para quedarse en Belmonte, hotel recomendado

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top