Lalín, kilómetro cero de Galicia

Iglesia Nuestra Señora de O Corpiño en Lalín

El domingo anterior al domingo de carnaval se celebra en Lalín la Feria del Cocido, y durante los meses de enero y febrero se lleva a cabo el Mes del Cocido. Un buen momento sin duda para visitar esta pequeña ciudad de la provincia de Pontevedra. El cocido es sin duda el plato estrella de toda la comarca. Con él tendremos fuerzas más que suficientes para perdernos por los atractivos de este enclave.

¿Qué ver en Lalín?

Entre otros nombres a Lalín se la conoce como el Kilómetro Cero de Galicia. Es el centro y corazón de una de las comarcas gallegas más ricas, la de Deza. Su particular encanto verde va cambiando con el paso del tiempo, y aquella Lalín rural de hace unas décadas ha pasado a ser una ciudad moderna y volcada en sus industrias. Pero ni mucho menos por ello ha perdido su encanto de antaño.

De sus monumentos y visitas de interés habría que destacar el Museo Municipal Ramón María Aller, dedicado al astrónomo, matemático y sacerdote nacido en esta ciudad en 1878. Posiblemente más curioso sea el Museo Gallego de la Marioneta o Casa de los Títeres, ideal para aquellos que vengáis con niños. Su colección alberga más de 400 marionetas procedentes de todos los rincones del mundo.

Si hay que visitar un monumento religioso en Lalín ese es sin duda el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño. Construido en estilo neoclásico en el siglo XVII, está situado a las afueras de la ciudad. La Virgen de O Corpiño tiene mucha devoción en los alrededores, ya que se cuentan muchas historias y leyendas de curaciones milagrosas, especialmente de meigallo y endemoniados. Junto al santuario hay un pequeño museo y una tienda en la que comprar recuerdos.

Pero Lalín siempre ha sido uno de los pulmones verdes de Galicia, un lugar para hacer senderismo y turismo rural. La Serra do Candán con sus maravillosas carballeiras y sus pequeños ríos, arroyos y riachuelos son el escenario perfecto para estos días de primavera en los que comienza a acompañar el buen tiempo. Los paisajes que podemos contemplar son el marco incomparable de un destino que, como kilómetro cero de Galicia, nos enmarca en el corazón de esta región.

Para saber más de la Comunidad

Otros municipios pontevedreses con encanto

Foto vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top