Las mejores rutas de enduro por España

Enduro en España

En los últimos años el enduro ha llamado la atención de cientos de personas. Es un deporte de moda, una modalidad de motociclismo que se practica normalmente en campo abierto y que pone a prueba la destreza de los pilotos en una carrera tipo rally con infinidad de obstáculos, cuestas y rocas. 

Para realizar este deporte de aventura necesitarás una motocicleta de enduro y cascos de moto integrales; y es que en enduro, la seguridad es lo primero. Además, no importa si estás empezando con ello o si eres ya un gran experto en la materia. En España hay un sinfín de rutas repartidas por toda la geografía que se adaptarán sin problema a tu nivel.

¿Qué rutas de enduro hay en España?

 Si quieres iniciarte en el deporte del enduro puedes probar suerte en rutas como la de Paracuellos-Casa de Uceda- San Sebastián, una estupenda y agradable ruta que discurre por varios pueblos madrileños y de Guadalajara. Como telón de fondo la Sierra de Guadarrama y el Macizo de Ayllón ¿Lo mejor de todo? Que es una pista sencilla sin demasiadas dificultades y capaz de ser recorrida por cualquiera.

No os preocupéis, aquellos que necesitéis un poco más de acción, en España encontraréis un sinfín de rutas de dificultad media, como por ejemplo la ruta Priego de Córdoba- La Fuente Grande.  Esta ruta va desde Priego de Córdoba hasta la Fuente Grande en un trayecto por la sierra. Para atravesarla deberás hacerlo por el Castellar, para volver puedes hacer una ruta circular o bien volver por el mismo camino.

Si no te da miedo eso de las cuestas, obstáculos y los terrenos extremos, busca retos más complicados. Por ejemplo, el tramo entre Begur y Gerona por pistas. Sólo apto para aquellos que ya han hecho bastantes kilómetros subido en su moto de enduro.

rutas de enduro en España

Otra ruta difícil, de esas que dejan buen sabor de boca a todos los amantes de este deporte, es la vuelta al pantano de Mediano, en el término municipal de La Fueva, en Huesca.  Se trata de una preciosa ruta que transcurre en un 40% por senderos, algunos con trialera. Otro 40% transcurrirá por pista, mientras que el 20% restante se hace íntegramente por carretera.

Seguimos con rutas difíciles para los más habilidosos, como, por ejemplo, la que discurre por el Barranco de Malinfierno. Este barranco andaluz cuenta así con una ruta que pasa por Málaga, cerca de Alcaucín.

El trayecto se hace desde Jatar por un sendero. Al entrar en el barranco no hay vereda alguna, senda o algo parecido. Encontrarás así unos 3 km iniciales sólo de piedras, río y trancos con mucho desnivel. Sin duda una experiencia única para los amantes de la aventura y la adrenalina.

Por último, también puedes encontrar rutas catalogadas como retos para expertos. Lugares que no todos pueden recorrer pero que suponen, sin lugar a dudas, un auténtico reto para los más experimentados.  Ejemplo de ello es la ruta San Cugat-Viladrau.

Quienes la han hecho, aseguran que se trata de una de las experiencias más divertidas y emocionantes de Cataluña en lo que a enduro se refiere. Una ruta que es prácticamente terminar sin caerse varias veces.

Aquellos que la han terminado, recuerdan la importancia de llevar trinchas para atar la moto por si alguien se cae por algún barranco, algo que puede dar más pistas sobre la verdadera dificultad de esta ruta, llena de roca por todas partes.

Teniendo en cuenta la dificultad de esta ruta, es importante apostar por un buen equipo, por ejemplo, en cascos de enduro, mucho más resistentes y capaces de absorber los posibles golpes y caídas durante el recorrido.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer en España si cuentas con una moto de enduro, ganas de divertirte y ningún miedo ante los retos más complicados.

También te interesará este artículo: otras diez rutas en moto por España

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top