Guadalest, en Alicante: tiempo suspendido

Guadalest

Alicante es una ciudad cosmopolita, bulliciosa, un destino turístico al que no sólo debemos poner nuestras miras en verano, temporada en la que comúnmente crecen las visitas a la ciudad. Alicante ofrece una posibilidad real durante todo el año. Precisamente los alrededores de Alicante muestran verdaderas joyas ocultas que podemos recorrer con gusto.

El pueblo de Guadalest, en el interior de la provincia, está considerado como uno de los mejores destinos de Alicante. Rodeado por las sierras de Aitana, el Serella y el Xorta, es un oasis oculto de extraordinaria belleza natural y un patrimonio notable. El pueblo se encuentra encaramado al borde de una montaña de granito con fantásticas vistas al valle.

La entrada o salida al pueblo está formada por una sucesión de curvas que, en coche, nos darán las mejores vistas de las montañas que le rodean. Guadalest fue fundada por los moros y, nada más llegar a él, apreciamos el valor estratégico que para ellos tendría, dado su emplazamiento. Los empinados acantilados y las montañas que lo rodean hicieron de este pueblo un lugar casi inconquistable.

El acceso a la parte antigua es a través del Portal de San José, un túnel excavado en la montaña. Nada más salir de és es como si volviéramos la vida diez siglos atrás. Casas de piedra cortada, iglesias y un castillo saldrán a nuestro paso dándonos a entender que el tiempo se ha detenido completamente entre estas montañas.

Si llegáis temprano podéis visitar el castillo, cuya primera visita se hace siempre a las 10.00 horas. El paseo comienza en las mazmorras, explicándose la historia del pueblo a través de los sinuosos caminos del interior del recinto. Un poco más macabro es el Museo Medieval de Torturas, en el que se nos muestran todos los horribles métodos que los moros usaban para torturar a sus prisioneros.

Las Fuentes de Algar

Una refrescante parada la podemos hacer en Las Fuentes del Algar, cerca de la localidad de Callosa d’en Sarria. Grandes caídas de agua en las que, fundamentalmente en verano, podemos tomar un baño, aunque eso sí, cuidado con las corrientes. Allí mismo podemos parar en alguno de los restaurantes, o bien parar a hacer una barbacoa.

Las Cuevas del Canelobre son una serie de grutas a 24 kilómetros de Alicante. La mayoría de las cuevas cuenta con los techos abovedados más altos de las cuevas existentes en España. Es uno de los lugares más maravillosos para observar algunos de los mejores ejemplos de estalagmitas y estalactitas de Europa. La magnitud y la inmensidad de estas cuevas naturales simplemente no se puede vivir sin apreciar su intensidad in situ.

Las enormes formaciones rocosas son impresionantes y las cuevas tienen una sonoridad acústica realmente deslumbrante. En ocasiones, se han celebrado festivales de música dentro de las mismas.

Y si aún no tenéis bastante en la provincia, qué mejor que pasar un día en el parque temático de Terra Mítica. Construido en el año 2000, el parque os llevará atrás en el tiempo disfrutando con sus cinco áreas: Antiguo Egipto, Roma, Iberia, Grecia y sus islas. Cada una de ellas tiene su propio espacio y recorrido. El mejor lugar para disfrutar toda la familia.

¿Alguien da más en tan poco espacio de terreno?. La provincia de Alicante, un lugar en donde vivir la experiencia de los siglos, junto al bullicio y el disfrute más apasionado.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top