- Sobre España - https://sobreespana.com -

San Felices de los Gallegos, excursión en Salamanca

San Felices de los Gallegos es un pequeño pueblo de algo más de 500 habitantes, situado a 125 kilómetros al oeste de Salamanca, muy cerca de la frontera con Portugal. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1965, es un enclave realmente muy turístico ya que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Arribes del Duero.

Es su privilegiada ubicación junto a la frontera portuguesa la que desde siempre le ha dado ese rango de villa amurallada. Al carácter medieval hay que añadirle sin duda la belleza del entorno, un Espacio Natural Protegido en el que destaca especialmente la bajada al río Águeda. Los castillos, fuertes, baluartes y murallas que conforman San Felices de los Gallegos hacen que forme parte de la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera.

El pueblo en sí es una sucesión de pequeñas callejuelas, plazas, vestigios de murallas y torreones y viejas casas con techumbres de teja. La vieja y empedrada Plaza del Caño alberga en el centro una fuente. Desde aquí se accede al Convento de la Pasión y su iglesia del siglo XVIII. A pocos pasos empezamos a vislumbrar la torre de la iglesia, situada en la plaza del pueblo. A destacar especialmente su fachada del siglo XVIII. En esta misma plaza se halla el Ayuntamiento, un edificio también del XVIII.

Frente a la iglesia encontramos uno de los monumentos más antiguos de San Felices de los Gallegos. Se trata de la Torre de las Campanas, construida en el siglo XIII, una de las cinco puertas medievales que cerraban la villa. La espadaña que hoy alberga fue colocada posteriormente. A partir de aquí comienza un recorrido empedrado que nos lleva a apreciar la parte mejor conservada de las viejas murallas del castillo.

Precisamente siguiendo la línea de la muralla llegamos a la emblemática Torre del Castillo, hoy convertida en Aula Cultural y Centro de Interpretación donde conocer la historia del pueblo y las diferentes partes del castillo. Visitar este castillo y su exposición será dar un pequeño salto en el tiempo hasta la época medieval. Todo está muy bien acondicionado por lo que si vamos con niños quedarán muy impresionados.

San Felices de los Gallegos es un magnífico lugar para ir de excursión si estamos tanto en Salamanca como en Ciudad Rodrigo. Una villa empedrada y medieval en un entorno natural de enorme belleza.

Foto Vía Senderos y Excursiones