Bárcena Mayor, sabor original
Considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, Bárcena Mayor, que está situado a 70 kms. de su capital, Santander, en el bonito valle de Cabuérniga, en un bello rincón entre montañas y a orillas del rÃo Argoza, dentro del Parque Natural de Saja-Besaya, es un excepcional ejemplo de la arquitectura rural montañesa, que le ha valido ser declarado conjunto histórico-artÃstico desde el año 1979.
Enmarcado en un paraje natural de gran belleza, su pequeño, recoleto y bien conservado núcleo urbano nos ofrece todos los ingredientes propios de un tÃpico pueblo montañés, con todo su sabor de antaño, de calles empedradas, en las que se apiñan sus casas de piedra con solanas, pajares y establos, portones de madera con rejilla en la parte superior, y balcones de madera repletos de flores, aderezado con la presencia de bellos rincones, en las que se armonizan el silencio y la calma con el ferviente rumor de las aguas del rÃo Argoza.
En nuestro grato paseo podemos visitar la Iglesia de Santa MarÃa, del siglo XVII, de dos naves, ábside y torre, en la que destaca su retablo barroco, y acercarnos al puente sobre el rÃo, para disfrutar de unos momentos incomparables con el entorno, siendo además este el punto de partida para adentrarnos en un cercano y frondoso paraje de robledos y hayedos, ideal para quienes gustan de hacerse una buena caminata. Otras muchas y bonitas rutas se abren desde Bárcena Mayor para los amantes del senderismo.
La gastronomÃa que nos ofrece el lugar, guarda, asà mismo, todo el sabor tradicional, de platos ricos y contundentes, como el cocido montañés, el lechazo, las alubias con chorizo y las carnes de caza, siendo un buen establecimiento para ello, el Mesón Restaurante RÃo Argoza. c/ El Puente, 68 Bárcena Mayor (Cantabria)
Ubicado junto al rÃo, con paredes de piedra y una acogedora terraza con ventanales, que nos permite una bonita vista, en el que elaboran una buena cocina tradicional, siendo recomendable sus platos de caza, de jabalà y venado. Buena relación precio-calidad.
A la hora del descanso, Lugares con encanto en España. Parada y fonda, sugiere un establecimiento dentro de la localidad, que nos parece bastante adecuado, aún cuando existen otras opciones en los alrededores.
Posada Rural La Franca. Calle de La Franca s/n. Bárcena Mayor (Cantabria)
En un ambiente cálido y con decoración rústica, con suelos de madera y muebles antiguos, dispone de cinco habitaciones aceptables, una en la primera planta, dos en la segunda y otras dos en la buhardilla, y un pequeñito salón de estar a la entrada. El bar-restaurante, que también es una buena opción a la hora de sentarnos a la mesa, acogedor y decorado con utensilios de labranza, pesos y balanzas, en el que sirven de buen agrado platos de la cocina tradicional local, en el que destacan los cocidos, también con precios asequibles, se encuentra en un local de una casa tÃpica montañesa, justo enfrente de la posada.
Los habitantes de Bárcena Mayor, que en la actualidad son 84 personas, han tenido tradicionalmente su actividad en la agricultura, a la que se ha sumado el turismo, por el peculiar atractivo que nos ofrece; para lo que se ha instalado un aparcamiento a la entrada del pueblo, donde hay que dejar el vehÃculo, puesto que sus calles se han hecho peatonales.
- Puedes continuar nuestro recorrido por los pueblos más bellos de esta región con «Parada y Fonda» en: pueblos con encanto en Cantabria.
Foto primera vÃa: turismocantabria
Foto segunda vÃa: menfoodspain3
Foto tercera vÃa: lafrancaposadarural