Fiesta de la Virgen del Mar en Santander

Fiestas-de-la-Virgen-del-Mar-2017

En la ciudad de Santander son muchos los espacios naturales, parques, monumentos y grandes museos que se pueden visitar durante todo el año para conocer un poco más de cerca sobre la cultura e historia de la ciudad. Pero si lo que desean es adentrarse más de lleno en las tradiciones de la ciudad, la mejor forma es conociendo sus fiestas, como la que se celebra a finales de mayo y principios de junio cada año, la Fiesta de la Virgen del Mar.

Esta fiesta comienza siempre en la última semana de mayo con el traslado desde la ermita, en procesión, de la imágen de la Virgen del Mar, para ya en la semana siguiente continuar con una tradición religiosa en la que se celebra desde una gran comida campestre y diversos actos conmemorativos, en el entorno próximo a la Ermita y la isla, donde todos los devotos realizan plegarias y romerías con cánticos típicos, hasta actividades folclóricas y juegos infantiles.

La Fiesta de la Virgen del Mar congrega cada año a un gran número de personas, tanto turistas como de la zona, que quedan embelesados con el ambiente que se genera por las calles de la ciudad cántabra, para finalizar con la gran comida al aire libre donde se puede degustar gran cantidad de platos típicos de la gastronomía cántabra.

Orígenes de la fiesta de la Virgen del Mar

Los orígenes de esta fiesta con devoción santanderina a la Virgen del Mar datan del siglo XIV cuando fue fundada la Ermita de la Virgen del Mar. Se cree que la fiesta comenzó a raíz de las terribles enfermedades de cólera y peste que se originaron en el siglo XVI, además de grandes tormentas en la zona, por lo que para salvaguardar las cosechas agrícolas se comenzó a venerar a la virgen.

Si deseas impregnarte de los aires de festejo que a partir de mayo tienen lugar en la ciudad de Santander, ya puedes comenzar a realizar planes para visitar la ciudad y los monumentos más característicos, a la vez que gozar de la Fiesta de la Virgen del Mar, porque es un gran evento que merece la pena ver en directo.

Más información: Otras fiestas tradicionales españolas

Tags:




Top