De la Luna al Fuego 2017, fiesta en Zafra

Cartel 2017 Fiesta de la Luna al Fuego de Zafra

Al suroeste de la provincia de Badajoz, la ciudad de Zafra es tal vez el enclave más importante de la zona por encontrarse con muy buenas comunicaciones tanto hacia Sevilla, Huelva, Córdoba, Mérida o Badajoz. En esta ciudad, en la que viven más de 16 mil habitantes, tiene lugar cada año la Fiesta «De la Luna al Fuego», un momento especial e indicado para acercarse hasta esta localidad extremeña.

XVIII Edición de la fiesta De la Luna al Fuego de Zafra

Esta fiesta celebra ya su XVIII edición y se viene realizando desde el 16 de este mes y hasta el próximo 25 de junio, en los cuales también tiene lugar un estupendo mercado artesanal del Siglo de Oro en los días 22, 23 y 24 que se organiza, como cada año, en las plazas Grande y Chica. Como en años anteriores se espera reunir en Zafra a un gran número de personas interesadas en la Fiesta de la Luna al Fuego, que, además, termina en la noche mágica de San Juan.

En esta fiesta del mes de junio se hace una recreación ambiental y festiva del siglo de Oro español, así como diversos conciertos, teatros y un inmenso ajedrez viviente lo que le ha valido, gracias a todo ello, el ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta fiesta tiene un gran significado para todos los de la zona que transmiten a los visitantes año tras año. La Luna en esta fiesta representa los orígenes de la historia de la celebración del Corpus, en donde desde antaño y hasta ahora se realiza una gran alfombra de flores que se coloca en la calle. El fuego, a su vez simboliza la fiesta de San Juan, con el solsticio de verano.

La Fiesta de la Luna al Fuego de Zafra reúne diversas actividades paralelas, como jornadas gastronómicas, la procesión o la Mojá de Varas que se hace el último día de la fiesta, es decir, la noche de San Juan, y en la que se escenifica una antigua tradición gitana según la cual, si se ponen en remojo los aperos de labranza justo en la medianoche de ese día el trabajo mejorará.

Información útil para venir a Zafra

Tags:




Top