Comunidades Autónomas de España

Comunidades Autonomas de España

España está integrada por 17 Autonomías, cada una con su capital, más dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, reconocidas así por sus propios estatutos.

Así quedó confeccionado el mapa político español tras los Pactos de Autonomía de 1981 y 1992, amparados en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía y los poderes que engloban sus funciones.

Las Comunidades Autónomas son, por tanto, divisiones territoriales con capacidad de administración y legislación y con competencia para ejecutar leyes.

Comunidades Autónomas de España

La lista de Comunidades Autónomas en España son las que más abajo se relacionan. En ella se incluye, sobre cada nombre de la Comunidad el enlace que os llevará hasta toda la información turística, histórica y cultural que de momento hemos escrito sobre ellas:

Andalucía

Compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Su capital es Sevilla.

Aragón

Situada en el nordeste peninsular, la componen las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Su capital es esta última, Zaragoza.

Principado de Asturias

Es una  de las regiones uniprovinciales de España. La Comunidad, y su provincia, Asturias, tienen como capital a Oviedo, aunque la ciudad con más población es Gijón.

Islas Baleares

Es otra comunidad uniprovincial formada por cinco islas, Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca, y varios islotes. La capital es Palma.

Canarias

Formada por dos provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la forman ocho islas, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, además de La Graciosa.

Cantabria

Es otro comunidad uniprovincial. Cantabria tiene la capital en Santander.

Castilla La Mancha

Situada en el centro de España, la forman las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Esta última, Toledo, es su capital.

Castilla y León

Es la región más extensa del país, y está formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su ciudad más poblada es Valladolid.

Cataluña

La Comunidad de Cataluña se sitúa en el noreste peninsular y la forman las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Su capital regional está en Barcelona.

Comunidad Valenciana

Situada al este de España, junto al Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está formada por Alicante, Castellón y Valencia. Precisamente esta última, Valencia, es su capital.

Extremadura

Limitando con Portugal, al oeste peninsular, se encuentra Extremadura, formada por las provincias de Badajoz y Cáceres. Su capital regional está en Mérida.

Galicia

En el noroeste peninsular, a orillas del Atlántico, se encuentra Galicia, formada por ls provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital regional está en Santiago de Compostela.

La Rioja

Famosa por sus vinos, la comunidad se sitúa en el valle del Ebro. Como comunidad uniprovincial, La Rioja tiene su capital en Logroño.

Comunidad de Madrid

Situada en el centro peninsular, la comunidad uniprovincial de Madrid, tiene como capital a Madrid, que es, al tiempo, capital de España.

Región de Murcia

Es otra de las regiones uniprovinciales del país, cuya provincia tiene como capital a la ciudad de Murcia.

Comunidad Foral de Navarra

Situada al norte de la Península Ibérica, Navarra tiene su capital en Pamplona.

País Vasco o Euskadi

La Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con tres provincias, Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, y tiene su capital en Vitoria-Gasteiz.

Ciudades autónomas:

Print Friendly, PDF & Email

Top