Información sobre Extremadura

Mapa de Extremadura e información

Solo dos provincias, Cáceres y Badajoz, conforman la comunidad autónoma de Extremadura. Con algo más de un millón de habitantes, la capital extremeña es Mérida y celebra su fiesta oficial el día 8 de septiembre. Dos grandes ríos como el Tajo y el Guadiana bañan sus tierras, dotándola de hermosos paisajes. Curiosamente Extremadura es la región mayor productora de tabaco en Europa.

Extremadura cuenta con suficientes alicientes turísticos como convertirse en un destino más que interesante. Especialmente por su patrimonio histórico artístico y su legado monumental. Tierra de conquistadores y ciudades medievales, cuenta asimismo con una excelente gastronomía, con numerosas denominaciones de origen, tanto en vinos como en aceites, carnes y otros productos.

A pesar de contar solo con dos provincias en su territorio, Extremadura es la quinta comunidad autónoma en superficie total.

DESTINOS TURÍSTICOS EN EXTREMADURA

Posiblemente Cáceres sea uno de los grandes destinos turísticos en Extremadura. El legado monumental de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986, nos traslada en el tiempo. Pasear por su centro histórico es recorrer un laberinto de callejuelas medievales, edificios de diversos estilos, iglesias y conventos. Es sin duda el núcleo central del turismo cacereño.

Ya en la provincia de Cáceres encontramos otros rincones de gran interés como Plasencia, en el corazón del Valle del Jerte y la Vera, con sus murallas y sus dos catedrales. Seguimos por Coria y su castillo de origen templario, continuando por Trujillo, ciudad natal de Francisco Pizarro, y de grandes monumentos. El Valle del Jerte, la Comarca de la Vera, las Hurdes o el Parque Nacional de Monfragüe son algunos de los rincones naturales a añadir, además del Monasterio de Guadalupe.

La provincia de Badajoz es la más extensa de España, aunque curiosamente una de los menos densamente pobladas. En la capital pacense tenemos una interesante Alcazaba y el Puente de Palmas sobre el Guadiana. Un recorrido por la provincia nos llevaría hasta Jerez de los Caballeros y su castillo de los templarios, Zafra y el Palacio de los Duques de Feria o el legado histórico artístico de Alburquerque.

Mérida es el principal destino turístico de la provincia de Badajoz. La antigua Emérita Augusta romana, capital de la Lusitania, alberga un legado romano de enorme valor. Entre sus monumentos hay que citar el teatro romano, que aun hoy se utiliza para albergar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, así como el anfiteatro y otros restos más distribuidos por toda la ciudad.

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A EXTREMADURA

CLIMA

Clima de tipo mediterráneo, aunque con algunas variaciones atlánticas. Se caracteriza por tener un verano seco y bastante caluroso, y un invierno muy lluvioso y poco frío, apenas bajándose de los cinco grados. En verano las temperaturas llegan a alcanzar los 40 grados. La primavera y el otoño son estaciones muy variables, con días de lluvia y otros más soleados. En las zonas de montaña llueve mucho más.

GASTRONOMÍA

Las exquisiteces que ofrece el cerdo ibérico son algunos de los grandes atractivos de la gastronomía extremeña. Junto a los jamones y embutidos, especialmente por tierras cacereñas, encontramos carnes como las de cordero, conejo, perdices, liebres o jabalíes. A ellas se les une el gazpacho extremeño, el zarangollo, el cocido, las migas, los caracoles con salsa de picante o las setas. Otros productos típicos en Extremadura son la torta del Casar y otros quesos, así como las perrunillas de Cáceres, las cerezas del Jerte y la miel.

COMPRAS

Podemos irnos de compras por Extremadura y llevarnos algún souvenir o producto típico. Por la provincia de Badajoz destacan los encajes de bolillos y bordados en mantas y sábanas, la alfarería y la cerámica de Fregenal de la Sierra, productos de guarnicionería y cuero, plata y cerámica de Zafra. En Cáceres tenemos la piel de Hervás, la alfarería y cerámica de Cáceres capital, los botijos-gallo de Plasencia, el cobre de Guadalupe y el ganchillo de Pescueza.

ALOJAMIENTOS

En Extremadura encontramos todo tipo de alojamientos. En las principales ciudades tenemos hoteles de todo tipo, además de hostales y pensiones más económicos. Es Extremadura una región propicia para el turismo rural, de ahí que haya una enorme variedad de alojamientos y casas de alquiler, tanto en el campo como en los pequeños pueblos pintorescos.

AEROPUERTOS

Extremadura cuenta con el Aeropuerto de Badajoz, pero tiene muy poca repercusión en la comunidad, por lo que mayoritariamente los turistas que se acercan hasta aquí llegan o bien por carretera (coche o autobús) o bien en tren con RENFE. A 190 kilómetros hacia el sur de Badajoz y Mérida se encuentra el Aeropuerto de Sevilla, posiblemente el más cercano a la comunidad extremeña.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis leer todo cuanto llevamos escrito sobre ambas provincias en:

Tags:




Top