Besalú, viajar en el tiempo por Girona

Besalu

¿Habéis estado alguna vez en Besalú?. Yo acabo de hacerlo… Jamás pensé que pudiera viajar tanto en el tiempo en tan pocos días. Sencillamente Besalú es una maravilla, un pueblo medieval que sigue viviendo el encanto del pasado en la provincia de Girona. Callejuelas de piedra, puentes romanos del siglo XII, y un aura de misterio por las noches que os envuelve y os atrapa.

Besalú duerme esta historia de amor con el tiempo sobre los ríos Fluvia y Capadella. Desde el Aeropuerto de Girona apenas se tarda una hora en coche hasta Besalú. Se puede decir que aquí todo empezó en el 878, con aquella vieja Besalú que más tarde se convertiría en capital de una región que llegaba hasta Corbieres, ya en territorio francés.

Besalú fue el lugar de nacimiento del trovador Ramón Vidal, cuyas canciones tanto y tanto tuvimos que estudiar dentro de la lírica del amor cortés. Pasear por Besalú es casi como si en cualquiera de sus rincones nos saliesen al paso alguno de esos trovadores.

Seguramente veréis la Iglesia de Sant Pere, justo en la plaza principal, que en sus orígenes llegó a ser parte de un monasterio construido a comienzos del siglo XI. Desde esta iglesia podéis recorrer el centro histórico de este mágico lugar, hasta llegar por ejemplo a la Milova, un baño judío que data de los siglos XI y XII cerca del río Fluvia en la parte baja de Besalú.

Para seguir descubriendo el sabor de Besalú podéis sentaros en alguno de sus restaurantes. Yo os recomendaría el Restaurante Oliveras en donde, además de comer muy barato, descubriréis lo mejor de la cocina local.

Y si se os queda pequeño Besalú para pasar unos días, cosa que me extrañaría mucho, en los alrededores tenéis una gran cantidad de atractivos. Podéis visitar Banyoles, o el Museo Dalí en Figueras, apenas a unos veinte kilómetros de Besalú, o el fascinante Parque Volcánico de la Garrotxa o la zona de la costa, con rincones tan pintorescos como Cadaqués o el Porto la Selva.

Lo cierto es que Besalú merece muchísimo la pena, sobre todo para los que gustáis de lugares de escapada con magia y con encanto. Desde Girona podéis acercaros aquí fácilmente.

Foto Vía Queropere

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top