Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru

Museo del Ferrocarril

En la localidad de Vilanova y la Geltrú situada a 50 Km. de la ciudad de Barcelona nos encontramos con un importante Museo de visita obligada, tanto para los amantes del tren como para aquellos curiosos de un medio de transporte que si bien sigue siendo muy utilizado, ha perdido quizás una parte de su magia.

Ubicado en el antiguo depósito de locomotoras de vapor, nos propone una visita dividida en varias etapas:

  • Depósitos de agua: En la época de las locomotoras de vapor el agua era imprescindible, por lo que la presencia de depósitos a lo largo de las líneas férreas era algo habitual. En esta etapa podemos visitar los tres depósitos, llamados aguadas, de los que disponen.
  • La rotonda: Se trata de un edificio semicircular que estuvo operativo hasta 1967. Era el lugar en el que se guardaban las locomotores y donde se realizan las repasos de mantenimiento.
    Posee 12 vías equipadas con sus fosos y allí podemos disfrutar de una parte de la colección de trenes que ofrece el museo.
  • La colección de vehículos:
    El Museo del tren de Vilanova posee una de las colecciones más importantes de Europa, ya que entre sus 64 vehículos, destacan 26 locomotoras de vapor de distintas épocas.
    La mención especial sería para las locomotoras Martorell (1854) y Mamut (1857) al tratarse de las más antiguas que se han conservado en España.
  • Puente de señales:
    Se trata de puente de señalización que funcionó en la estación de Francia de Barcelona entre los años 1929 y 1989. Con la llegada de Juegos Olímpicos de 1992 y la remodelación necesaria de la estación, el puente dejó de ser operativo y se trasladó al museo.
  • Puente giratorio:
    Este puente de 23 metros de diámetro tenía como misión cambiar la orientación de las locomotoras, por lo que todas las vías de la rotonda antes citada, confluyen hacía él, y es el puente el que se conecta con las vías de la estación de Vilanova.

INFORMACION PRÁCTICA

Museo del Ferrocarril
Dirección: Plaza Eduard Maristany
Localidad: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Teléfono de contacto: + 34 93 815 849

Horarios:

  • De Martes a Domingo: De 10:30 a 14:30 h
    Sábados: De 10:30 a 14:30 h // 16:00 a 18:30 h
    Lunes cerrado (los festivos permanece abierto)

Tarifas:

  • Entrada normal: 5 euros

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top