Manzanares el Real, las mejores vistas de Madrid

Castillo de Manzanares el Real

Manzanares del Real se halla a unos 48 kilómetros al noroeste de Madrid. Se encuentra situado cerca de la cuenca del río Manzanares, una pequeña ciudad que bien vale la pena por dos razones principales. En primer lugar, por ver su famoso castillo medieval, el mejor conservado de toda la provincia de Madrid. Y en segundo lugar, por realizar una pequeña excursión por el Parque Nacional de la cuenca alta del Manzanares, cuyas sorprendentes formaciones rocosas de la Pedriza nos proporcionarán como telón de fondo una especie de cuento de hadas.

Pero Manzanares del Real tiene mucho más, y vamos a intentar descubrirlo. En primer lugar la Ermita de la Peña Sacra, una pequeña ermita del siglo XVI, situada en el área del parque nacional. Desde ella gozaremos de unas espectaculares vistas. Para llegar a ella tenemos que seguir la Avenida de la Pedriza desde la ciudad.

Desgraciadamente, el interior está cerrado al público. Sin embargo, se puede ver el interior del santuario a través de una ventana. También se pueden tomar fotografías del exterior, simple pero encantador. Pero, lo dicho, lo mejor quizás sean las espectaculares vistas de los alrededores que tendremos desde aquí.

Desde allí tenemos que dirigirnos para contemplar el fenómeno natural de las Pedrizas. Las formaciones surrealistas de granito se hallan a unos dos kilómetros al norte de la ciudad, justo en la carretera a Real de Cerceda. Os aconsejo evitar los fines de semana de verano los alrededores del Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares, ya que se llenan de excursionistas. No os podéis perder la maravillosa vista desde el mirador del Paso de las Quebrantaherraduras.

Cerca de la entrada al parque, tres kilómetros por encima de la ciudad, en la carretera de la Pedriza, se puede visitar el Centro de Interpretación. Este centro ofrece datos interesantes de la Pedriza, tales como geografía, historia, leyendas, etc… y está abierto diariamente de 10.00 a 18.00 horas. Una breve muestra audiovisual sobre el parque se ofrece a las 10.00, 11.30, 13.00, 13.30 y 16.45 horas. La entrada es gratuita.

Por último nos acercamos en Manzanares al Museo Etnológico y Arqueológico, un pequeño museo dedicado a la etnología y arqueología prehistórica, con información interesante de la zona circundante. Se halla en la Casa Cultura, en el centro del pueblo, y abre diariamente de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Cómo llegar

En coche hay que tomar la carretera M-607 hasta Cerceda y luego a la derecha, por la M-608, que nos llevará hasta Manzanares del Real.

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top