El Cambio climático en España

España

En nuestro blog queremos daros a conocer lugares y rincones de España que tenéis que visitar, o al menos, la información necesaria para que vuestro viaje por España sea lo más favorable y cómodo posible. Y es que tenemos un país del que nos podemos sentir tremendamente orgullosos. Playas, monumentos, sol, buen ambiente, y una calidad de vida inigualable.

Pero, necesitamos cuidar este tesoro incalculable. No sé si en alguna ocasión os habéis parado a pensar o analizar el fenómeno del cambio climático. España es uno de los países que, dada su estructura geográfica, más se puede ver amenazada por él. Sin ir más lejos, de todos es sabido el aumento considerable de las temperaturas y la escasez de agua que muchos años venimos sufriendo.

No es de extrañar que las temperaturas veraniegas cada vez se vean mucho antes, y el frío aparezca muy tarde. ¿Cuántas imágenes hemos visto en Navidades anteriores de playas españolas aún con gente en ellas?. Esto no puede ser sino un efecto del cambio climático, algo a lo que parece que no le damos la importancia que deberíamos darle.

Para todos está claro que el clima no es como antes. Muchos factores nos han llevado a ello, y en nuestro país esto se hace muy patente. El aumento de la temperatura conlleva los terribles incendios que en muchas ocasiones han asolado España, con consecuencias muy graves; la desaparición de muchas especies de fauna y flora, humedales, aparición cada vez más de zonas desérticas, etc…

Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de la cruda realidad climática que estamos viviendo. Si no nos hacemos eco de las consecuencias de la situación, el cambio climático nos seguirá pareciendo algo que no nos concierne o no nos afecta. Andamos muy desinformados de la verdadera situación. Se necesitan más datos significativos, hechos concretos que nos hagan reflexionar, que nos muevan a ser un poco más conscientes de lo que nos estamos jugando.

Las medidas a llevar a cabo deben ser más concretas, actuando de raíz sobre esta desinformación. No podemos seguir permaneciendo impasibles ante una situación como esta. Hasta ahora todo lo que se intenta llevar a cabo para concienciar a la población son actividades que no llaman a la conciencia pública. El problema radica, como os decimos, en la desinformación. Hay que informar primero de la realidad, para luchar contra ella.

Sólo desde esa posición, las propuestas tendrán una mayor aceptación. Debemos “escandalizar”, entiéndaseme bien. Informar verazmente, con datos reales y que preocupen las conciencias. Sólo de esta manera seremos conscientes de que los humanos tenemos parte importante en este legado llamado España. Un tesoro como tal no debe ser un producto con fecha de caducidad, y menos que la pongamos nosotros.

Comencemos hablando y leyendo sobre el tema. Este post pertenece a la acción “100 posts sobre el cambio climático”

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top