Calpe, larga playa y deporte
La comunidad valenciana tiene la caracterÃstica de que su turismo mayoritario mezcla el tÃpico sol y playa con bellos paisajes y una intensa actividad cultural. De hecho, la localidad que hoy presentamos cumple a la perfección esta pequeña descripción que acabamos de hacer, a saber, Calpe es un municipio con una dilatada historia y hondas tradiciones, además de uno de los principales destinos turÃsticos de la Costa Blanca.
El puerto deportivo, junto a su paseo marÃtimo y los once kilómetros de costa jalonada por los acantilados, playas y pequeñas calas harán que Calpe no deje indiferente a ningún visitante.
De hecho en Calpe se sitúa uno de los sÃmbolos de la Comunidad Valenciana, a saber, el Peñón de Ifach, inmensa mole calcárea de 332 metros de altitud que se adentra en el mar y que dio origen a la localidad de Calpe. El territorio calpense ha sido declarado como parque natural debido a la gran riqueza botánica y faunÃstica que alberga. Además, podemos subir a la cima del Peñón, desde el cual podemos aprecias las mejores vistas de Calpe.
Una de las particularidades de esta zona es la benignidad de su clima. Esta particularidad hace que este municipio alicantina sea un lugar idóneo para todo tipo de visitante, como hemos dicho antes, desde aquellos que buscan sol y playa hasta los que pretenden visitar hermosos lugares y practicar deportes al aire libre. Los chiringuitos y puestos de alquiler de equipos (con las correspondientes tablas de windsurf o motos acuáticas) salpican las playas de La Fossa y Arenal.
Y Calpe también cuenta con calas, esas deseadas pequeñas playas dispuestas para la tranquilidad. Una de sus calas, conocida por la calidad de sus fondos marinos y aguas cristalinas es la cala de Les Bassetes, el cual, rivaliza con otras como La Manzanera o Les Urques, perfectas calas para practicar la navegación o el submarinismo. Calpe, no es de extrañar, tiene su propia escuela de vela y un centro de buceo que se sitúa en Puerto Blanco.
Pero no sólo estos deportes, sino que los amantes de todo tipo de deportes al aire libre como, por ejemplo la escalada, tienen su sitio. En el caso concreto de la escalada, ésta se puede practicar en el mismo Peñón de Ifach y espeleologÃa en el Barranc del Mascarat.
Hasta aquà una pequeña introducción de lo que se puede hacer en Calpe. En próximos post enseñaremos que Calpe posee más encanto, más magia que la que hemos comentado hasta ahora.