Arenys de Mar, Salvador Espriú y el Maresme

Arenys de Mar

La comarca del Maresme es un buen lugar, en la provincia de Barcelona, para pasar un fin de semana. En cualquier época del año encontraréis lo que buscáis, o bien turismo de playa, o bien turismo rural, en la zona del interior. De toda la comarca, a mí particularmente hay una ciudad que me encanta, aunque no tenga nada sobrenatural.

Arenys de Mar, a unos diez kilómetros de Mataró, es un rincón especial, un destino marinero, tradicional, en el que la historia y la calidez se han aunado para dar un resquicio al placer. No sé si conocéis al gran poeta catalán, Salvador Espriu, quien hiciera inmortal a esta población con el canto de la Sinera.

Y es que, desde un principio, el puerto de Arenys fue refugio de grandes artistas, atraídos por lo coqueto y sencillo, a la vez que por sus colores y su ambiente. Más de uno se sentaría frente a él a contemplar las puestas de sol, y la llegada de los pescadores con el tesoro de alta mar. Pero Arenys es mucho más…

En Arenys podéis disfrutar con sus playas, la del Caballo a un lado, y la de Picordia al otro, o bien haciendo un recorrido turístico por su centro histórico. Recorrido que tenemos que empezar, sin duda, por la Iglesia de Santa María de Arenys, que data del siglo XVII, con un precioso campanario octogonal. De su interior destacamos el retablo mayor, de 1711.

Al oeste de la ciudad, con unas vistas al mar preciosas, se halla el cementerio de Arenys. No os quedéis sin visitarlo, no sólo por las vistas que se tienen del Mediterráneo desde aquí, sino sobre todo los amantes del arte y la literatura, ya que aquí se halla enterrado, desde 1985, precisamente nuestro querido Salvador Espriú. Además de rendirle culto al poeta, hay otra serie de esculturas funerarias de gran valor.

Pasear por Arenys para encontraros edificios de todo tipo. Abundan sobre todo las construcciones modernistas, aunque también veremos casas de payés, y otros edificios históricos. Hay que decir que Arenys fue fundada en el siglo XVI, y que, al ser puerto de mar, tuvo a buen seguro la inestimable visita de los piratas de mar, y los grandes comerciantes del Mediterráneo.

Y es que Arenys de Mar es un tranquilo pueblo marinero, con profundas raíces en la literatura catalana. Un lugar coqueto, sencillo, ideal para los amantes de un fin de semana de relajación y buen gusto. Muchos de los turistas llegan en avión hasta Barcelona, aunque también existe la alternativa de volar hasta Girona, ya que su aeropuerto se halla a unos 60 kilómetros de este lugar.

Foto Vía Calafellvalo

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Sin comentarios

Comments RSS

  1. Luci dice:

    El cementerio de Arenys es el Cementerio de Sinera, no? o son dos distintos? La verdad que tengo muchas ganas de conocer la provincia de Barcelona, sólo estuve una vez, un fin de semana, y sólo vi Barcelona de noche :P. Puede ser un buen plan para semana santa, igual me alquilo un coche barato en plan pepecar o algo de eso y me voy a hacer un tour por Barcelona… ¿Qué más pueblos chulos me recomendáis?

  2. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola Luci qué tal !!!

    Efectivamente, el Cementerio de Arenys es el Cementerio de Sinera. Fíjate que Sinera es una palabra poética creada por Salvador Espriú, que es tal como se lee la palabra Arenys, pero al revés.

    Y en cuanto a las excursiones en coche por Barcelona… pffff… hay tantos lugares que te gustarían, incluso fuera de la provincia de Barcelona, pero a menos de cien kilómetros. Puedes ir a Sitges, a Rupit, a Vic, cómo no Montserrat, y también a pueblos medievales como Besalú o Tossa de Mar, aunque éstos dos están en Gerona, como Figueras. Pero si vas en coche, es una preciosa excursión de apenas una hora.

    De todas maneras, te doy otra pista más que interesante: http://sobrebarcelona.com/ Allí vas a encontrar muchos más pueblos y rutas por Barcelona.

    Un saludooooo !!!!!

  3. Luci dice:

    Muchas gracias, José Manuel. Qué curioso eso de la palabra del revés!! Sí, a Sitges me gustaría mucho ir, por eso de conocer la ciudad del festival de cine, y de Besalú sí que había leído algo, creo recordar… pues sí, mi próxima escapada será a Barcelona, pillo un coche y a tirar millas!!!! Ya os contaré!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top