El Castillo de Montjuic en Barcelona

Castillo de Montjuic

Barcelona es de esas ciudades que todo buen turista que se precie debe tener siempre en su punto de mira. Resulta imposible no encontrarle siempre algún atractivo distinto y diferente cada vez que la visitamos. Ciudad cosmopolita y colosal en cuanto a arquitectura y modernidad, es un reflejo del pasado y el presente, con lugares dignos de mención.

Uno de esos rincones que os cautivarán será el Castillo de Montjuic, situado en lo alto de la colina del mismo nombre. Se trata de una fortaleza construida en el siglo XVIII y a la que se puede acceder en teleférico desde la Estación del Parc de Montjuic, con el que tendréis unas maravillosas vistas de la ciudad.

Esta antigua prisión militar no ha tenido que digamos un pasado realmente de esplendor. Fue aquí precisamente donde fue ejecutado el Presidente de Catalunya, Lluís Companys, después de su extradición por los nazis desde París donde tenía su exilio. El Castillo de Montjuic fue la cárcel de los presos políticos durante la dictadura de Franco.

Originalmente fue construido en 1640 durante la Guerra de los Segadors, aunque su aspecto actual data del siglo XVIII, ya que fue reconstruido en la segunda mitad de dicho siglo. Hoy en día alberga el Museo Militar, con una impresionante colección de objetos y piezas de artillería, carros blindados y otros vehículos militares.

Uno de los grandes atractivos del Museo Militar son lo que se conoce como las Drassanes, que se encuentran en las Drassanes Reials, unos almacenes que datan del siglo XIII. Allí veréis modelos de barcos que hacían las rutas comerciales en el Mediterráneo, cartografías y mascarones de proa de los primeros cargueros modernos.

De los modelos más interesantes tenemos el Ectineo, uno de los primeros submarinos ideados por Narcís Monturiol, así como una réplica de una de las galeras reales de Juan de Austria. Este barco fue construido en 1568 y fue el que usó Juan en la Batalla de Lepanto. Esta réplica se construyó para conmemorar el cuarto centenario de aquella batalla.

Ni que decir tiene que el Castillo de Montjuic y el Museo Marítimo deben ser dos de las visitas imprescindibles que hagáis en Barcelona. Para los amantes de la historia, el mar y las curiosidades será un momento muy interesante.

Foto Vía Demhimmelsofern

Tags: ,




Top