Pontedeume, fusión y armonía

Pontedeume (A Coruña)

Asentada a los pies de una verde colina, Pontedeume, en la provincia de A Coruña, a 45 kms. de su capital, contempla reposada como las aguas del río Eume se funden con las del Océano Atlántico que le sale al encuentro a través de la ría Ares, componiendo una hermosa y serena conjunción de bella estampa, en la que también tiene un importante protagonismo su magnífico puente medieval sobre el río Eume, que dan  nombre de la localidad, del siglo XIV, reconstruido en el siglo XIX, de bastante largura, que en la actualidad cuenta con 15 arcos, por el que circula el tráfico rodado y que la une en su final a la localidad vecina de Cabañas. Una preciosa panorámica de ello la podemos obtener desde el deteriorado Castillo de Andrade, a tán solo 3 kms. de la localidad, del que se conserva en mejor estado su torre del homenaje.

El interior de Pontedeume guarda un bonito e  interesante casco histórico, en el que queda una marcada huella de la época de la familia Andrade, siglos XIV-XVI, que como muestra de ello encontramos el Torreón  de los Andrade, en la Plaza del Conde, de finales del siglo XIV, que es una torre del homenaje, resto que queda de lo que fue la casa-palacio de los Andrade, que luce un aparente escudo en su fachada, y que formaba parte del recinto amurallado de la villa.

Por iniciativa de la misma familia tenemos la iglesia principal de la villa, la Iglesia Parroquial de Santiago, siglos XVI-XVIII, destacando en su interior la capilla mayor con la sacristía vieja, de cubierta con bóveda estrellada y retablo renacentista, y en el exterior, la fachada con sus torres de estilo barroco gallego. También, del siglo XIV, está la Iglesia de las Virtudes, reedificada en el siglo XVII, destacando en su fachada una espadaña, y en su interior el retablo mayor y el cimborrio. Así mismo, es de interés el Antiguo Convento de San Agustín, siglo XVI.

Resulta placentero pasear por sus callejas angostas y empinadas; en la Plaza del Pan, encontramos el Pazo del Arzobispo Rajoy, siglo XVIII, junto a la calle Real y a la cercana Plaza Real, eje de la vida cotidiana de la villa, que aglutina un buen número de comercios, bares y terrazas, donde podemos entretenernos un ratito disfrutando de un buen aperitivo, para después continuar de tapitas o buscar un restaurante adecuado donde degustar la gastronomía del lugar, de la que hay que hacer mención a las empanadas, los pescados , los mariscos y en especial, muy típico de aquí, la costrada, que es una masa de varias capas en la que se intercalan carnes, pescados y mariscos; por lo que bien podría ser, para lo primero, la Tasca Zas, en la calle Real, 2, local pequeño, con muy buenas tapas y raciones y bien atendido, o para el segundo supuesto, el restaurante que a continuación referimos.

Restaurante A Pitanza.  calle Real, 44  Pontedeume (A Coruña)

Restaurante A Pitanza. Pontedeume (A Coruña)

Situado en pleno casco antiguo, ocupa un local que en su entrada dispone de una barra para el tapeo y es vinoteca. En un pequeño salón interior dispone de un comedor con ocho mesas, decorado de manera sencilla, de paredes verde pistacho, donde proponen una buena cocina tradicional con toques de modernidad, basada en la calidad de los productos, que le hacen ser en algo diferente al resto de los demás. Buena relación precio/calidad y buen servicio.

Para quienes gusten de una buena comida en un lugar distinto, casi en las afueras de la localidad, está la Cantina Río Coves, en la carretera de Esteiro, 9, enclavado en un bello paraje, en una ensenada donde confluyen los ríos Coves y Eume, en la que preparan buenos platos del recetario tradicional de la zona.

Para lo que sí proponemos desplazarnos una corta distancia de 7 kms., es para el alojamiento, que se verá plenamente recompensado por lo especial del establecimiento y el paraje en el que se encuentra, muy cerca del Castillo de Andrade.

Casa Do Castelo de Andrade.  Lugar Do Castelo de Andrade, s/n.  Pontedeume (A Coruña)

Casa do Castelo de Andrade. Pontedeume (A Coruña)

Antigua casona de labranza, compuesta de tres edificios rodeados por 60.000 m2 de prados y bosques, que disponen de diez habitaciones dobles, amplias, cálidas y de diseño, muy confortables, con vistas, que hacen una estancia plácida. Las zonas comunes están bien decoradas con muebles antiguos y muchos detalles, que crean un ambiente muy acogedor. Salones y biblioteca con chimeneas, aparcamiento y copiosos, variados y elaborados desayunos.

Si queremos seguir moviéndonos por los alrededores de Pontedeume, bien merece la pena desplazarnos hasta el Parque Natural de las Fraga del Eume, en el que se encuentra el Monasterio de San Juan de Caaveiro, a unos 14 kms. de distancia de la villa.

Foto primera vía: pontedeumeturismo
Foto segunda vía: eumeturismo,org
Foto tercera vía: vimeo.com

Tags: , ,




Top