El Cristo de Medinaceli, itinerario y procesión
Venimos hablando durante toda esta semana anterior de la celebración de la Semana Santa en diferentes partes de España. Hoy nos centraremos en la más conocida de Madrid, y una de las más concurridas dentro de ella: la de Jesús Nazareno de Medinaceli.
Esta procesión, presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sale a la calle el Viernes Santo a partir de las 19 horas, desde la Iglesia-BasÃlica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos, en la Plaza de Jesús.
El itinerario de la procesión del Cristo de Medinaceli, con salida y llegada a dicha iglesia, es el siguiente: Plaza de Jesús – Calle del Duque de Medinaceli – Carrera de San Jerónimo – Puerta del Sol – Calle de Alcalá – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Plaza de Canovas del Castillo – Carrera de San Jerónimo – Calle del Duque de Medinaceli – Plaza de Jesús – BasÃlica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. En total, un desfile de dos horas y media.
Pero veamos un poco más de la historia de la imagen de Jesús de Medinaceli, considerado por muchos el Cristo de Madrid. De hecho, muchos besan sus pies en un ritual semanal o incluso diario: el Jesús de Medinaceli es una talla de madera del siglo XVII, perteneciente a la Escuela Sevillana, bien al taller de Juan de Mena, bien a alguno de sus discÃpulos (Luis de la Peña o Francisco de Ocampo). Con una altura de 1.70 metros, representa a Jesús condeando ante Pilatos y el pueblo. Su piel morena no es original, sino que responde a una serie de vicisitudes, algunas verdaderamente curiosas, como la que sufrió durante la Guerra Civil, cuando debió ser enterrada en la cripta del templo para no ser descubierta y dañada.
A su procesión acuden cada año, según algunas estimaciones, hasta un millón de personas. Además de los que lo hacen para verla, los otros grandes protagonistas son los nazarenos, vestidos con túnica y capirote morado. Este año, y asà se lleva haciendo desde el siglo XVII, los fieles no faltarán de nuevo a su cita con esta venerada imagen.
Foto vÃa Parroquia Jesús de Medinaceli