Excursión al Parque Nacional del Teide, en Tenerife

Excursión al Teide

El Parque Nacional del Teide es el parque más antiguo de los parques nacionales de las islas Canarias y el tercero más antiguo de toda España. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y como uno de los 11 Tesoros de España, está ubicado en la zona más alta de Tenerife. Un parque que, sin lugar a dudas, se convierte en el principal atractivo de la isla y que reúne a un sinfín de turistas durante el año.

Información sobre el Parque Nacional del Teide

En el Parque Nacional del Teide serán muchas las cosas que asombrarán al visitante, aunque no podemos olvidarnos de que la estrella es el propio volcán del Teide. Con sus 3718 metros, se trata del pico más alto de Canarias, de España y de toda tierra emergida del Océano Atlántico.

Podemos decir que el parque, además del volcán, cuenta con uno de los espectáculos geológicos más impactantes del mundo. Un lugar en el que se mezclan coladas y conos volcánicos que emergen de forma caprichosa. Una paleta armónica de colores que pintan el paisaje de ocres y pardos, hasta negros y blancos durante los meses de invierno.

El espectáculo paisajístico está servido. No obstante, no debemos olvidar que, además, el Teide también atesora una biodiversidad de lo más interesante, formada por especies autóctonas de invertebrados y un amplio abanico de vegetación endémica.

El turista quedará fascinado con la estructura dominante, el propio Teide, que se levanta imponente como un edificio natural que ofrece un aspecto muy distinto dependiendo del lugar o la época desde el que se observa. Un volcán con múltiples caras que a sus pies cuenta con un mar de rocas volcánicas muy recientes. Estas rocas son tan recientes, que la erosión no ha hecho mella en ellas. Esto le confiere a la zona inferior del volcán un aspecto como de anfiteatro natural que se define por la pared de Las Cañadas.

Los visitantes que se acercan al Parque Nacional del Teide, encuentran muchísimos servicios que facilitan su visita. Encontrarán, por ejemplo, muy buenos accesos por carreteras que cruzan todo el parque. Además, también posee dos centros de visitantes, un amplio número de miradores que regalan panorámicas de impresión, así como una extensa red de senderos para que los turistas puedan pasear. Este espacio, además, cuenta con dos alojamientos, el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide y el Refugio de Altavista. Este último está a unos 3,270 metros de altitud.

Los Llanos de Ucanca en el Parque Nacional del Teide

Un último apunte: hay un teleférico que te llevará a la parte alta del Teide. Llega con tiempo porque, aparte de que el aparcamiento se llena pronto, suele haber largas colas para subir. Además, para acceder a la última parte del Pico del Teide, al cono volcánico, se necesita un permiso que hay que solicitar con antelación.

Cómo llegar al Parque Nacional del Teide

La forma más sencilla y habitual de llegar al parque, además de la que más autonomía ofrece, es la de alquilar un coche. En cualquiera de las ciudades importantes de la isla o incluso en el aeropuerto, encontrarás un sinfín de compañías de coches de alquiler.

Si te alojas en la parte norte de la isla, como por ejemplo en San Cristóbal de La Laguna, tendrás que buscar la incorporación a la autovía (TF5) y tomar la dirección hacia Santa Cruz de Tenerife. No llegarás hasta esa ciudad, aunque sí hasta el Aeropuerto Tenerife Norte. Una vez lo pases, tendrás que buscar la salida número 9 (La Esperanza-El Teide, TF24). Esta carretera te llevará a tu destino. Si estás en la parte de Puerto de la Cruz, Realejos o Icod, el acceso más natural es hacerlo desde La Orotava.

Si estás alojado en el sur de Tenerife y quieres llegar al Parque Nacional del Teide, tendrás que buscar la carretera de Vilaflor (TF-21). Se trata de una carretera con bastantes curvas, pero tiene unos paisajes muy bonitos. Te acercará directamente al parque y es una ruta más corta que la anterior.

Excursiones al Teide

Recuerda que, además, también puedes contratar una excursión en cualquier hotel en el que te alojes. Estas excursiones ponen el transporte y te facilitarán muchísimo las cosas. No obstante, en el parque hay un sinfín de lugares para aparcar. Así que si finalmente escoges el coche de alquiler, tampoco tendrás problema con eso.

Si te decides por la excursión la ventaja será que irás con unguía especializado que te dará muchos datos interesantes sobre el parque; además ahorrarás tiempo e irás más cómodo, y, sobre todo, accederás a los sitios más importantes del Parque.

Más información y reserva:

Excursión al Teide desde el Norte de la isla.

Excursión al Teide desde el Sur de la isla.

Para saber más sobre Tenerife

Te recomendamos leer también estos dos artículos publicados por nosotros, en los que os hablamos de otras opciones en la isla de Tenerife.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top