El Museo Picasso de Málaga y la Casa Natal

Museo Picasso de Málaga

Málaga no sólo vio nacer a Picasso, fue una ciudad que, además, estuvo muy vinculada a la vida y obra del artista. Una relación intensa, mucho más de lo que se piensa a priori. No se puede negar que la procedencia malagueña del pintor es clave absoluta en su producción artística; y es que, observando su obra, podemos ver que alguno de los temas más recurrentes tienen origen en su infancia, en Málaga, lugar en el que pasó los 10 primeros años de vida en la céntrica plaza de la Merced.

Relación de Picasso con Málaga

Aquí en Málaga nació Pablo Ruiz Picasso el 25 de octubre del año 1.881.

Posteriormente, en 1891, Picasso y su familia se trasladaron a La Coruña. Volvería a Málaga, su querida Málaga, en el verano del 95, aunque sólo de paso, pues la familia se iba directamente a Barcelona. Asimismo, veranearía en Málaga los dos años siguientes. Una última visita en el momento de su juventud sería en el invierno de 1900, acompañado en esta ocasión por su amigo, también pintor, Carles Casagemas.

Picasso pasó más tiempo fuera de Málaga que en la ciudad, pero el cariño del artista a este lugar era más que notable, quizá por ello le repetía a sus hijos una y otra vez “Quiero que Málaga tenga un gran museo con mis obras”. Y sí, así ha sido. En Málaga, ciudad natal de Picasso, podemos encontrar el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal.

¿Dónde está el Museo Picasso y la Casa Natal?

El Museo Picasso de Málaga está muy cerca de la Catedral de Málaga, en pleno centro. Es una de las dos pinacotecas dedicadas íntegramente a este gran artista. La otra es la Fundación Picasso Museo Casa Natal de la que también hablaremos.

  • Dirección del Museo Picasso de Málaga: c/ San Agustín, 8 – 29015 Málaga
  • Dirección de la Fundación Casa Natal: Plaza de la Merced, 15 – 29012 Málaga

¿Qué puedes ver en el Museo Picasso de Málaga?

En el Museo Picasso encontramos nada más y nada menos que doscientas ochenta y cinco obras de la colección de este pintor. Obras que nos mostrarán la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó.

Es posible admirar obras de la época de sus primeros estudios académicos, así como su visión del clasicismo llegando finalmente al cubismo.

Un recorrido maravilloso por la obra del artista que nos hará comprender sus motivaciones y sumergirnos un poco en esa mente tan caótica para muchos.

¿Qué puedes ver en la Fundación Casa Natal de Picasso?

Otra opción para conocer a fondo la figura de Picasso en Málaga es visitar la Casa Natal de Pablo Picasso. Declarada Monumento Histórico-Artístico, las dependencias del Museo se extienden a todo el inmueble.

En el interior de esta casa, podemos encontrar un montón de salas que ofrecen un recorrido temático que nos explica muy bien la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con Málaga.

La sala 1, por ejemplo, estaba destinado a la recepción de las visitas. Por este motivo es la habitación mejor decorada.

La sala 2 nos habla del entorno familiar de Picasso, mostrándonos el recuerdo de José Ruiz Blasco y María Picasso López.

En la sala 3 también se sigue hablando del entorno familiar del artista, recreando la vinculación de Picasso con su infancia, su familia, orígenes y su tierra.

En la sala 4 y 5 de la Casa Natal, nos centraremos en la vinculación del artista con Málaga. Fotografías de su infancia, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX.

Por último, la sala 6 retrata a Picasso y su relación con España.

No podemos olvidarnos de la Sala de Exposiciones. Está junto a la recepción y la tienda, una sala que organiza muestras temporales con frecuencia centradas en las colecciones propias.

Horarios y precios de entradas del Museo Picasso de Málaga y la Casa Natal

Horarios del Museo Picasso

Marzo a junio:diariamente de 10 a 19 h
Julio-agosto: diariamente de 10 a 20 h
Septiembre-octubre: diariamente de 10 a 19 h
Noviembre-febrero: diariamente de 10 a 18 h

Navidad: 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 10 a 15 h
25 diciembre, 1 enero y 6 enero: cerrado

Precio de las entradas del Museo Picasso

  • Adulto: 9 euros.
  • Mayores de 65 años y estudiantes acreditados menores de 26: 7 euros.
  • Discapacitados, estudiantes de la Universidad de Málaga y menores de 16 años: gratis.
  • Entrada gratis cada domingo en las dos últimas horas.
  • Puedes reservar tu visita guiada aquí.

Horarios de la Fundación Casa Natal de Picasso

  • De 9,30 h. a 20 h. todos los días.
  • 24 y 31 de diciembre de 9,30 h. a 15 h.
  • Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Precio de las entradas de la Casa Natal de Picasso

  • Museo Casa Natal con audioguía: 3 euros.
  • Exposición temporal con audioguía: 3 euros.
  • Entrada combinada Casa Natal+exposición temporal+audioguía: 4 euros.
  • Compra de entrada aquí.

Sí, al final Málaga tuvo su museo (sus museos en este caso) para exponer todo el arte de Picasso, algo que, sin lugar a dudas, haría feliz al artista dado el cariño que tenía a esta hermosísima ciudad.

Compra de entradas y visitas guiadas

Reservar tu visita guiada al Museo Picasso aquí.

Compra de entrada para la Casa Natal aquí.

Tags: ,




Top