Pueblos con encanto cerca de Madrid

Pueblos con encanto cerca de Madrid

Llegan las vacaciones y con ellas las ganas de viajar. Apetece salir de la rutina, de las obligaciones y del día a día. Queremos desconectar y conocer lugares históricos, pintorescos y con encanto.

Tradición y modernidad unidos

Cada vez más, tanto españoles como extranjeros, apuestan por turismo de calidad huyendo del turismo de masas. Buscan lugares especiales en los que escaparse y sentirse como un local. Conocer tradiciones como la de esquilar ovejas, descubrir los aperos de labranza de la región, la gastronomía típica o dejarse sorprender por las tabernas 100% españolas, donde poder degustar las archiconocidas tapas o los juegos tradicionales como el dominó o el mus.

Este fenómeno también se puede apreciar en algunos programas de televisión, como Aquí la Tierra o Madrid desde el Aire, que intentan acercar tradiciones específicas y personajes míticos que con la globalización parecen haber caído en el olvido. Lo mismo ocurre con el mundo de los slots online, conocidos también como tragaperras en España que también se ha dejado conquistar por el famoso typical Spanish con juegos que tienen como protagonistas a El Dioni o El Cuñao. Tampoco podemos olvidarnos de la literatura que cada vez más apuesta por títulos relacionados con “lo nuestro”, un ejemplo claro es de la presentadora Beatriz Montañez que en Niadela demuestra que volver a las raíces puede ser extremadamente gratificante.

La sierra y sus tesoros

Comenzamos el recorrido por las maravillas de La Sierra Norte de Madrid. En estos bellos parajes se realizan multitud de actividades para toda la familia, como talleres de cerámica, pintura o fotografía y son famosas sus fiestas de Santa Ana.

Entre los pueblos más conocidos destacan los siguientes:

  • Patones: Con apenas 539 habitantes esta localidad es una de las más pintorescas de la sierra. Forma parte de la iniciativa La Gran Ruta de las Villas de Madrid que propone al visitante recorrer 496 km en 11 etapas.

El pueblo se subdivide entre Patones de arriba y Patones de abajo y es un ejemplo de la arquitectura de pizarra de la región. Cuenta con una importante oferta gastronómica con tascas y restaurantes populares. Además, tiene algunos hoteles y distintos campings para quien decida pasar la noche.

  • La Hiruela: Se trata de uno de los rincones más bonitos, pero también menos poblados. Apenas 65 personas habitan en esta pequeña localidad. Si queremos hacer noche, nos ofrece la posibilidad de alojarnos en alguna de sus casas rurales.

Realeza cerca de casa

Hace casi cinco siglos que Madrid se convirtió en la capital del reino de España. Durante estos años la huella que ha dejado la realeza se puede apreciar más allá del Palacio Real de Madrid. Aquí vemos algunos ejemplos:

Monasterio de El Escorial
  • San Lorenzo del Escorial: esta localidad guarda en su interior el famoso Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, erigido para conmemorar la batalla de San Quintín, donde los españoles derrotaron a los franceses en 1557. En sus inicios fueron los monjes de la orden de San Jerónimo los que ocuparon el recinto, actualmente son los frailes de la Orden de San Agustín.
Aranjuez - Madrid
  • Aranjuez: A orillas del río más largo de la Península Ibérica, el Tajo, se levanta esta majestuosa villa. El Palacio Real, de estilo renacentista, atrae cada año a miles de habitantes. Felipe II mandó construir esta construcción que utilizó como residencia de verano. Si además decides visitar esta población en primavera o verano, no olvides degustar sus famosas fresas, conocidas en todo el mundo. Si por el contrario decides acercarte en invierno no debes olvidar probar su exquisita carne de caza y sus verduras.

Todos estos rincones tienen la particularidad de que son lugares cercanos a la capital y que permiten pasar un rato agradable en compañía de familiares, amigos o pareja. Puedes aprovechar y pasar un día completo recorriendo sus pequeños rincones o si decides dedicarle más tiempo puedes estar un fin de semana, ya que siempre ofrecen al visitante distintas actividades que realizar.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top