Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva

En épocas de Otoño e Invierno, cuando el frío se abre paso, siempre apetece un paseo saludable por la maravillosa Sierra de Huelva.

Huelva posee un gran Parque Natural con una superficie de 186.827 hectáreas, conocido por Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que se encuentra rodeado de cadenas montañosas, vegetación y fauna autóctona, y por la que es muy agradable pasear.

Además, en este Parque Natural podemos encontrarnos al lince ibérico (que sigue amenazado y a punto de extinción), a la nutria, a jabalíes y algún que otro ciervo por la parte más alta de la sierra. Y en cuanto a vegetación la sierra se compone principalmente de encinas, alcornoques y quejigos. Aunque han aumentado el desarrollo de castaños en estos últimos años, supongo que por la alta demanda.

Es un disfrute hacer senderismo por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Gracias a la gran cantidad de rutas que hay establecidas para tal fin, podemos recorrer los rincones más bellos del parque.

Rutas senderistas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Existen siete senderos principales para caminar y conocer este entorno natural. Además, dentro de cada uno hay otros caminos más pequeños para personas que les resulten más complicado o pesado practicar el senderismo.

Aquí te dejo un adelanto de las rutas que se pueden hacer:

1. Hinojales-Camino de la Víbora
2. Encinasola-Puente de los Cabriles:

  • Encinasola-Peña de San Sixto y Arroyo Sillo
  • Subida al Cerro de San Cristóbal
  • Alájar-Madroñeros

3. Linares de la Sierra-Alájar :

  • Aracena-Linares de la Sierra

4. Aracena-Corteconcepción
5. Alto de El Chorrito
6. El Talenque de Navahermosa-Valdelarco :

  • Ribera de Jabugo

7. Rodeo al Cerro del Castaño

¿Qué más puedes hacer en este parque natural?

Ahora bien, si piensas que el senderismo no es para tí, seguro que una sencilla vuelta por la sierra te hará disfrutar de un día espléndido y podrás recolectar deliciosas castañas recién caídas de hermosos castaños.

También podrás gozar de un hobbie que está en auge, la micología y aficionarte a la gran cantidad de especies de setas y hongos que crecen en el lugar. Unas de las más famosas son el Gurumelo, los Níscalos, los Galipiernos y el Rebozuelo.

Por supuesto, también te recomiendo la visita al núcleo poblacional más importante de la zona, el bello y encantador pueblo de Aracena.

Y por último añadir que son muchos los que alquilan una casita rural para relajarse y seguir beneficiándose de la sierra durante unos días.

No hay nada mejor que sentarse junto al calor y el chisporroteo de una chimenea junto con la familia en medio del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para saber más:

Qué ver en Aracena.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top