Guías para hacer el Camino de Santiago

Guias Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una tradición religiosa anual que lleva a cumplir con el requisito de llegar hasta la tumba del apóstol Santiago que, supuestamente, está en la Catedral de Santiago. Sin embargo, esta curiosa tradición se está extendiendo de tal modo que lo ha llevado a convertirse, además, en una tradición turística que invita a cumplir cada una de las etapas en que se divide ese Camino. Sin embargo, sólo cada cierto número de años, coincidente con aquellos en que el 25 de julio cae en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano.

El próximo no se celebrará sino hasta el año 2021. En estos Años Santos se podrá conseguir una Indulgencia Plenaria mediante la que los creyentes obtienen el Perdón total de la Iglesia. Para ello debe completarse el Camino de Santiago, peregrinar hasta la Catedral, visitar la tumba del Apóstol, rezar una oración o asistir a Misa allí y recibir los Sacramentos.

El Camino de Santiago comprende nueve caminos diferentes para un total de más de 130 etapas que recorren toda la península de norte a sur y de este a oeste. Si quieres conocerlas, o tienes pensado hacer alguno de los diferentes Caminos deberías informarte o tener una buena guía para comprender cada etapa, para conocer su Historia, el por qué forman parte del Camino, y cómo no, para no perderte nada de interés turístico en el recorrido.

Indagando, encontré cinco guías del Camino de Santiago que bien podrán ayudarte en tu viaje:

Camino de Santiago para Peregrinos: una guía, con 66 etapas, que cubre el Camino Francés, el Sur de Francia, y la continuación desde Santiago hasta Fisterra. Todo con mapas desplegables detallados, con hoteles, hostales, sitios donde comer, y lugares que visitar.

El Camino de Santiago en tu mochila: si eres mochilero, ésta podría ser la guía que necesites llevar; no sólo por lo completa que es, sino también por su comodidad de manejo y por el peso, ideal para cargarla en la mochila. También tiene 66 etapas y habla del Camino Francés, el Sur de Francia y el tramo de Santiago a Finisterre.

El Cuaderno del Peregrino: si piensas hacer las diferentes etapas del Camino de Santiago qué mejor recuerdo para el futuro que llevar tu propio cuadernillo donde anotar tus experiencias. Más adelante te alegrarás de haber apuntado todo cuanto hayas visto y sentido. Este Cuaderno, además, tiene la gran ventaja de que tiene mapas de 40 etapas y direcciones que te serán muy útil.

Los Caminos de Santiago en coche: dentro de las guías totales de Anaya, ésta muestra distintas etapas del Camino a realizar en coche. Si no eres mochilero, y prefieres hacer la ruta en coche, esta guía da información muy detallada, con mapas completísimos, del Camino Francés, el Catalán y del Ebro, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid.

Los Caminos de Santiago en Moto: si en lugar de coche prefieres moverte en moto esta guía recorre el Camino Francés y los Caminos del Norte con toda la información precisa que necesitáis los que tenéis alma motera.

(*Contenido actualizado, agosto 2014)

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top