Rutas en España del Camino de Santiago

Peregrinos en Santiago de Compostela

Desde el siglo X hasta la actualidad, ¿podéis imaginar la cantidad de peregrinos que han realizado el Camino de Santiago a través de sus cuatro rutas fundamentales?. Cada etapa de cada ruta se caracteriza por algún santuario que, durante todos estos siglos, ha guardado y venerado las reliquias de algún santo. Monasterios y hospicios de peregrinos se han construido a lo largo de todo el camino. Auténticas joyas del románico todavía respiran el sabor nostálgico de los ecos lejanos de Compostela.

La primera de las rutas es la que, desde el Camino Francés, entra en España por Roncesvalles, a 740 kilómetros de Santiago. La Ruta de Arles también cruza los Pirineos, y toca suelo español en Somport, a unos 840 kilómetros de Santiago, uniéndose con Puente la Reina. Posteriormente, el Camino Francés corre de Logroño a Burgos, para atravesar la meseta castellana en León, hasta llegar a Galicia.

La Ruta del Norte o Ruta de la Costa se extiende a lo largo de la costa norte de España. A veces se une o se cruza con el Camino Francés, por ejemplo en el túnel de San Adrián a Santo Domingo de la Calzada, o desde Oviedo a Lugo, y de ahí a Palas de Rey. Esta ruta sigue mejorando, aunque no hay tantos alojamientos para los peregrinos como en el Camino Francés.

La Ruta de la Plata es la que marcha hacia el norte desde Sevilla, a través de antiguos caminos romanos, y se une al Camino Francés en Astorga, a 734 kilómetros de Sevilla. Está muy bien señalizada y hay muy buenos alojamientos para peregrinos. Una variante de la ruta es la Ruta Sanabriense, que se extiende directamente desde Galicia a través de Puebla de Sanabria y Orense.

El Camino Mozárabe parte desde Granada, para unirse en Mérida con la Ruta de la Plata. El Camino Portugués de la Ruta de la Plata se extiende por la parte norte de Portugal, a través de Braganza y Verín, para unirse a la Ruta Sanabriense en Orense.

El Camino Inglés es mucho más corto, ya que va desde La Coruña y Ferrol hasta Santiago. Es la ruta que los británicos y otros peregrinos que llegan de los países del norte realizan hasta Compostela. La Ruta de Madrid, de 676 kilómetros, llega hasta Segovia, y se une al Camino Francés en Sahagún.

El Camino de Levante va desde Valencia, a través de Albacete, Toledo, Ávila y Zamora, hasta Santiago, un recorrido de 1300 kilómetros. Por último, tenemos el Camino de Finisterre, de apenas 85 kilómetros a través de montañas. Va desde Finisterre a Muxía.

Tags: ,




Top