Cuatro ciudades, cuatro museos

Museo Guggenheim

Cuatro ciudades, cuatro museos. Ya sabemos que España tiene un sinfín de oportunidades y atracciones que visitar. Hoy os acercamos a cuatro ciudades, y cuatro museos representativos, de los más destacados quizás a nivel nacional.

Bilbao, Museo Guggenheim

El Guggenheim es uno de los edificios más fácilmente reconocidos quizás en toda Europa, es una obra de arte en sí. Inaugurado en 1997 y diseñado por el arquitecto americano Frank O. Gehry, el museo ha sido uno de los ejes centrales para la rehabilitación de la ciudad de Bilbao, y hoy en día simboliza a la nueva y moderna ciudad.

En el centro de Bilbao y junto al río, el museo ofrece un espacio de 11.000 metros cuadrados repartidos en tres galerías. El museo tiene siempre una exposición permanente, así como otras de carácter temporal. Las exposiciones anteriores han abarcado una mezcla de estilos y de arte, con los trabajos de Matisse, Miguel Ángel, Andy Warhol y Rubens.

Figueras, Teatro-Museo Dalí

En la ciudad de Figueras se halla el Teatro-Museo Dalí, la más amplia colección del genial pintor catalán. En ellas se muestra sobre todo las obras que forman parte de sus primeras incursiones artísticas, el período surrealista, e incluso algunas de las obras pintadas antes de su muerte. Figueras es también la ciudad natal del pintor, y se decidió construir el museo, concretamente en el mismo lugar en el que Dalí, casi niño aún, tuvo la primera oportunidad de mostrar su trabajo.

Dalí supervisó la construcción y creación del museo, lo que lo convierte en un lugar realmente surrealista. Dalí también creó algunas obras específicas para el museo en sí, como la Sala Mae West, la Habitación del Viento y el Monumento a Francesc Pujols, soberbios ejemplos de la inventiva del artista.

Museo Reina Sofá

Madrid, Museo Reina Sofía

Uno de los más célebres museos de Madrid es el Reina Sofía, que alberga una enorme colección de arte contemporáneo. El museo fue fundado originalmente en 1986, aunque sufrió una importante renovación en 1990 de la mano del arquitecto británico Ian Ritchie. Con 36.000 metros cuadrados de exposición, es uno de los museos más grandes e impresionantes del mundo.

La obra más famosa que alberga es el Guernica de Picasso, un inmenso trabajo cubista y de protesta ante la Guerra Civil, y probablemente, el cuadro más conocido del artista malagueño. Los visitantes también pueden ver otros bocetos preliminares que Picasso hizo de la obra. Otros grandes artistas que se exponen en el Reina Sofía son Dalí, Miró y Orteiz, por nombrar sólo algunos, así como los artistas españoles más importantes de los últimos 20 años.

Barcelona, Fundación Joan Miró

Joan Miró fue uno de los grandes artistas que ha dado nuestro país. La Fundación que lleva su nombre se halla en la zona de Montjuic. El museo se encuentra a un paso de la mayoría de galerías de la ciudad. El edificio blanco de la fundación es típicamente meditarráneo. Enormes cantidades de luz natural ayudan a contemplar las obras del artista catalán, así como sus esculturas y obras de cerámica.

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top