Una excursión por la Sierra de Guadarrama
Ya sé que con esta ola de frÃo que se nos ha echado encima no es muy recomendable hacer una pequeña excursión por la maravillosa Sierra de Guadarrama, e incluso muchas de sus carreteras pueden estar cortadas o con placas de hielo. De todas maneras, os acercamos hasta ella para que, en el primer momento que podáis, y las temperaturas suban un poco, aprovechéis la circunstancia, porque merece enormemente la pena.
Iniciamos nuestro recorrido en la localidad de Collado Villalba, en el kilómetro 39 de la AP-6, atravesando Cerceda y su preciosa iglesia de estilo gótico isabelino, hasta llegar, 7 kilómetros más allá a Manzanares el Real, un precioso lugar a orillas del embalse de Santillana, y vigilado por un horizonte donde destaca su castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XV.
Los paisajes de alrededor os resultarán llamativos, y es que estamos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Aquà se sitúan sobrias piedras y cimas, como la Pedriza Anterior, con su peña El Yelmo, y la Pedriza Posterior, con su cima de las Torres de Pedriza, a unos 2000 metros de altura. Esta última elevación resulta sorprendente, ya que parece, desde la carretera, un enorme anfiteatro natural.
Desde Soto del Real hasta Miraflores de la Sierra el camino se vuelve sinuoso, con constantes curvas, asà que estaros atentos. En Miraflores de la Sierra disfrutar con su casco antiguo y una gran cantidad de fuentes, destacando la Fuente Nueva. Desde aquà la carretera toma una ligera pendiente hasta el puerto de la Morcuera, desde el que podremos ver hermosas panorámicas de toda la sierra.
Cuando descendemos nos encontramos con el pueblo de RascafrÃa, y su hermosa Iglesia de San Andrés del siglo XV. Muchos senderistas llegan hasta aquà para hacer una excursión a los bellos parajes de los Hoyos de Pinilla, unas lagunas situadas a 2000 metros de altura. También es de destacar a sólo un kilómetro de RascafrÃa el Monasterio de El Paular, de 1390
La carretera M-604 nos lleva a través de un bosque de conÃferas hasta el puerto de Cotos, un buen lugar para los amantes del esquà y para aquellos que gusten de las fotografÃas, sobre todo a la Laguna Grande de Peñalara. Desde aquà hay un corto trayecto hasta el puerto de Navacerrada, justo en la divisoria de los rÃos Eresma y Navacerrada. Navacerrada es la estación de esquà más concurrida de la zona.
Entrando ya en la provincia de Segovia, la carretera de nuevo zigzaguea, para llevarnos por las curvas de las Siete Revueltas hasta el pinar de ValsaÃn. Los senderistas también encuentran por aquÃ, más concretamente en la Boca del Asno, un maravilloso lugar para descansar, muy cerca de los pueblos de Padrera y ValsaÃn.
Asà que ya sabéis: cuando organicéis vuestros viajes a Madrid, pensaros seriamente el hacer una pequeña escapadita natural. La Sierra de Guadarrama nos ofrece paisajes inolvidables, lugares maravillosos que recorrer. Pueblos de gran sabor tradicional, cumbres nevadas y rincones ocultos que, de no ser por esta excursión, quedarÃan en el olvido. Un buen dÃa de domingo, o un fin de semana son las mejores opciones para esta fascinante escapada en el corazón de España.