La Comarca de la Sonsierra en La Rioja

Briñas

Nos adentramos hoy en la preciosa Comarca de la Sonsierra, la única comarca riojana situada en la margen izquierda del río Ebro. Está integrada por los municipios de Ábalos, Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Briones. Pueblos que apenas sobrepasan los mil habitantes, rodeados de campos dedicados al cultivo de la vid, y con una arquitectura y un patrimonio que merecen la pena ser visitados.

Empezamos por Briñas, una pequeña población a orillas del río Ebro. Prácticamente está hecha de piedra, sobre todo sus casas nobiliarias de los siglos XVI y XVII. Entre sus monumentos más interesantes os destacamos la fuente de la Plaza Mayor, construida en el siglo XII, o la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco con bella escalinata. A las afueras de Briñas se halla un humilladero, a través de cuyos barrotes se halla un Cristo del siglo XVIII.

Desde allí nos dirigimos hasta San Vicente de la Sonsierra. Se halla sobre un pequeño altozano, dominando el río Ebro, y desde el que se tienen unas magníficas panorámicas. Desde la Plaza Mayor subiremos hasta el Castillo, donde se concentran los principales monumentos de la población. El castillo fue construido en el siglo XII, y conserva sus murallas, la torre del homenaje y la torre del reloj.

En el patio de armas del castillo se levanta la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, y a su lado la Ermita de San Juan de la Verz Cruz, que pudo haber sido parroquia del castillo. La patrona de San Vicente de la Sonsierra se halla en la Basílica de los Remedios, a las afueras del pueblo. No nos podemos ir sin visitar la Iglesia de Santa María de la Piscina, uno delos mejores ejemplos del románico riojano.

Briones

Visitamos ahora Ábalos, con su casco urbano declarado conjunto histórico-artístico. Calles medievales y casas nobiliarias con escudos de armas, entre los que destaca el Palacio de los Marqueses de Legarda, del siglo XVIII. Frente al palacio se halla la Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVI, con su preciosa torre del XVIII. En las colinas que rodean Ábalos se halla la Ermita de San Felices, iglesia románica del siglo XII.

Para terminar nuestro recorrido por la Comarca de la Sonsierra nos acercamos a Briones, antigua ciudad-fortaleza, una de las más bellas y monumentales de La Rioja. Su casco urbano medieval, declarado conjunto histórico-artístico, muestra preciosas calles empedradas y casas de gran valor arquitectónico. Además de algunas partes de la muralla, Briones conserva dos de las seis puertas medievales, la de la Vila y la de la Media Luna.

Además podemos ver los restos de la torre del homenaje del castillo, que data del siglo XIII, desde la que podemos ver unas magníficas vistas sobre el Ebro y la Sonsierra. En la plaza de España se encuentra la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Briones tiene siete ermitas, y la más bella de todas es la del Santo Cristo de los Remedios, del siglo XVIII.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top