Alojamientos románticos en Castillos de España

Castillo

¿Qué podría ser más romántico para nuestras vacaciones en España que alojarnos en un castillo? Los castillos, con su pasado medieval, nos invitan a sentir las emociones de otros tiempos. Quizás os pueda resultar raro alojaros en un castillo, en vez de nuestro hotel tradicional. Pero de esta forma, caminaremos a través de la historia, y disfrutaremos de una estancia casi milenaria, aunque sólo sea por unos pocos días.

Existen alrededor de dos mil castillos en España. La red de Paradores de Turismo ha conseguido adquirir y restaurar algunos de los mejores ejemplos de estos castillos, convirtiéndolos en hoteles de gran calidad, ofreciendo un alojamiento que quizás no encontremos en cualquier otro hotel. En cada caso se ha intentado preservar intacto el castillo original. Por supuesto, las habitaciones, baños y demás, se han modernizado.

Hoteles castillo de la red de Paradores

En la actualidad hay quince hoteles-castillo en la red de Paradores. Algunos de ellos fueron construidos por los visigodos, otros por los musulmanes, y otros por los españoles durante la reconquista, o bien siglos más tarde. A menudo sirvieron como residencias fortificadas que albergaban a caballeros y barones, reyes o reinas, o incluso a la población local durante un asedio.

Los estilos arquitectónicos de estos hoteles-castillo van del románico, al gótico, el plateresco y el renacentista. Muchos de ellos combinan algunos estilos. Torres y torreones, fosos y murallas, interiores laberínticos y patios de fantasía. Además, muchos de estos hoteles han conservado la decoración medieval, con armas, tapices y otros adornos de la época.

Cada castillo está situado en una ubicación estratégica. Siempre tienen vistas panorámicas maravillosas, y son y serán testigos silenciosos de la historia de España. Casi todos estos castillos son de cuatro estrellas, y se extienden a lo largo y ancho del país, por lo que no importa qué rincón de la geografía española visitéis. Siempre habrá muy cerca la opción de dormir en un castillo.

Ejemplos de alojamientos románticos en castillos

En Galicia se encuentra la antigua fortaleza amurallada de Baiona. Esta antigua mansión del gobernador de la región se halla en una península fortificada que bordea el mar.

Al sureste, encontraremos el Castillo-Parador en Benavente, del siglo XII, entre León y Salamanca. Un poco más al este hallamos el pintoresco castillo del Parador de Olite, al sur de Pamplona. Más aún hacia el este, en el interior ya de Cataluña, cerca de Barcelona, se halla la poderosa fortaleza de Cardona, del siglo IX.

Al sur de Cardona, justo en la frontera de Aragón, se encuentra el Castillo-Hotel de Alcañiz, que pertenecía a la Orden de Calatrava en el siglo XIII. Al sur de Alcañiz, y cerca del Mediterráneo, nos hallamos con el Castillo Parador de Tortosa, conocido oficialmente con el nombre de Castillo de la Zuda, que data del siglo X. Podemos irnos luego más al oeste, para encontrarnos con el castillo medieval de Sigüenza.

Más al oeste, cerca ya de la frontera portuguesa, nos hallamos con el Castillo de Ciudad Rodrigo, del siglo XIV. La maravillosa torre del homenaje ofrece unas vistas increíbles. Viajando hacia el sur, hasta Extremadura, tenemos los Castillos de Oropesa y Jarandilla de la Vera, de majestuosa presencia el primero, y palacio renacentista el segundo.

El Castillo-Parador de Alarcón es uno de los mejores ejemplos de fortaleza conservada del siglo VIII. Sólo dispone de 14 habitaciones, por lo que reservar alojamiento allí se hace complicado en ocasiones, pero si lo consigues, disfrutarás

Más información: Parador de Alarcón

Otros de los grandes hoteles-castillo del sur de España son los de Zafra, Jaén, Carmona y Ceuta.

Estos castillos son verdaderos tesoros históricos y arquitectónicos. Alojarnos en alguno de ellos resulta una experiencia única que va mucho más allá de lo que suele ser típico, un hotel con alojamiento y desayuno. Una noche en uno de estos castillos es un maravilloso paso atrás en el tiempo. Dejaros llevar por el romanticismo, y convertiros una noche en verdaderos caballeros medievales.

– Para más información puedes leer en nuestro archivo de artículos, en los siguientes enlaces, algunas de las opiniones que hemos escrito sobre alojamientos que se adecúan a estas características:

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top