La Costa Brava cumple 100 años

Cadaqués

La Costa Brava cumple esta temporada de verano 100 años. Y lo hará no sólo con sus maravillosas playas, sino con una gran cantidad de conciertos, exposiciones y degustaciones gastronómicas para todos aquellos que nos acerquemos a disfrutar de su sol, el Mediterráneo y su ambiente.

Y es que de todas las costas de España, quizá la Costa Brava sea la más pintoresca. Desde siempre ha sido un lugar favorito para muchos artistas. Exactamente hace un siglo, el periodista local Ferrán Agulló, escribía sobre esta costa de playas y acantilados, bautizándola como la Costa Brava, la costa salvaje. Desde entonces, se le quedó ese nombre, convirtiéndose en un rincón favorito para muchos de los turistas que buscan en las agencias de viajes sus vacaciones ideales.

Para celebrar precisamente los 100 años de su nombre, la Costa Brava organiza su cumpleaños desde abril hasta septiembre del 2010. Durante esta celebración, se prestará especial atención a los lugares donde concretamente han vivido algunos de los artistas que le dieron fama a esta parte de nuestras costas, señalando así su belleza natural. Se creará así una nueva ruta, que mostrará la cultura, el arte y las atracciones de la Costa Brava.

El área se extiende desde el río Tordera, al sur de Barcelona, hasta el norte de España, justo en la frontera con Francia. Precisamente, Salvador Dalí vivió en Cadaqués y nació en Figueras. De allí es el Museo Dalí, uno de los más famosos de España. Tanto el teatro como el museo, el más grande de las obras de Dalí, alberga cuadros, esculturas y otros diseños de este artista del surrealismo.

Costa Brava

Otros artistas que vivieron, visitaron y trabajaron en la Costa Brava fueron Pablo Picasso, Marc Chagall, Man Ray, el director de cine surrealista Luis Buñuel, Federico García Lorca, y el poeta Paul Eluard, uno de los fundadores del movimiento surrealista. Hasta septiembre del 2010, la Costa Brava será el escenario de una serie de exposiciones fotográficas y de arte sobre todos estos grandes artistas.

El 24 de julio, en Girona, en el Centro Cultural de Caixa Girona, se abrirá la exposición Costa Brava Siglo XXI, con obras de artistas catalanes contemporáneos, que representan la Costa Brava vista a través de los ojos del siglo XXI.

Otras exposiciones itinerantes que recorrerán los puntos más importantes de la Costa Brava serán: Los Orígenes de la Costa Brava, 105 fotografías realizadas entre 1915 y 1936, Memorias de la Costa Brava, 60 fotografías tomadas entre 1950 y 1960, y Momentos, que ofrece 20 fotografías a color tomadas en los últimos cuatro años.

El 23 de junio se celebrará un concierto en la Ciudadela de Roses, mientras que se desarrollarán, como cada año, los cuatro grandes festivales de música de la Costa Brava: Cap Roig, Peralada, Sant Feliú de Guixols y Torroella de Montgrí. Cada uno de ellos, este año, tendrá como especial protagonismo los 100 años de la Costa Brava.

La Costa Brava es también conocida por su alta cocina y sus increíbles restaurantes. Ocho de ellos han sido galardonados con estrellas Michelín. Tres estrellas tiene El Bulli de Ferrán Adriá, en Roses, que encabeza las listas de los mejores restaurantes del mundo

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top