El Hotel del Monasterio de Yuso en La Rioja

Monasterio de Yuso

Como librero de profesión y como filólogo no pude por menos que cumplir con una de esas promesas que uno lanzó cuando estaba embadurnado por los humos universitarios. San Millán de la Cogolla, cuna de la lengua castellana, con aquellas Glosas Emilianenses que tanto estudiaría, el primer texto escrito en castellano, quizás, metafóricamente hablando, el nacimiento también de la identidad hispana.

Las Glosas Emilianenses se conservaron dentro de la biblioteca del Monasterio de San Millán de la Cogolla, pero más tarde se trasladaron a Madrid. Hay visitas guiadas al claustro en donde se puede visitar una reproducción de las glosas.

Pero en San Millán, o cuando decimos Monasterio de San Millán, no aludimos a uno sólo, sino a dos monasterios que se miran uno al otro, en la cima de una montaña. El Monasterio de Suso, que precisamente significa “en la parte superior”, fue construido en el siglo V, mientras que el Monasterio de Yuso, se construyó cinco siglos más tarde. Ambos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, y en Yuso se ha construido incluso un hotel con encanto.

Ambos monasterios están muy bien conservados, y ofrecen una paz que no podéis ni imaginaros. Todo el lugar está imbuído de una gran espiritualidad. El hotel con encanto cuenta con 25 habitaciones, y en cada planta hay una suite, con dormitorio y sala de estar. Algunas de las habitaciones ofrecen espectaculares vistas de las montañas y la plaza que hay frente al hotel.

Las habitaciones son muy cómodas, elegantemente decoradas y con baños grandes. Hay un bar y un restaurante en el hotel. El bar está al otro extremo, con un ambiente muy tranquilo, un espacio para tomar un café o simplemente leer. En el hotel se puede comprar vino de la Rioja y cava.

Al otro lado de la plaza está Ciluenga, un importante centro de estudio de filología española. Con frecuencia se organizan conferencias y cursos a los que asisten profesores universitarios de toda España.

Fuera del hotel hay un pequeño parque con fuentes, donde se puede pasear, e incluso visitar un museo. Hay un monumento que conmemora el origen de la lengua castellana. Hoy en día sigue funcionando el monasterio, a cargo de los agustinos recoletos. La ciudad en sí de San Millán de la Cogolla es muy interesante, con estrechas callejuelas y espectaculares vistas.

No os olvidéis de visitar el Monasterio de Suso, donde descansan los restos de San Emiliano, el autor de las Glosas Emilianenses. Desde el hotel se puede ir a pie por la montaña, y llegar a la cima en 30 minutos. Existen varios caminos para llegar al monasterio, e incluso un minibús.

El precio de una habitación doble va de los 112 a los 135 euros, mientras que la suite va de los 172 a los 224 euros. Pero hay que decir que, si todas las habitaciones dobles están ocupadas, hay posibilidades de ocupar una suite al precio de una estándar. Sin embargo, todo depende de la suerte, y de reservar con antelación.

Foto Vía David Acedo

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top