La Torre de la Calahorra en Elche

Torre de Calahorra

Elche es de esos lugares que piensas en un principio que no te van a impresionar o al menos dejar un recuerdo en la memoria, y sin embargo te sorprenden.

Son muchos los rincones de esta ciudad alicantina que guardan un encanto especial, desde su bosque de palmeras, Patrimonio de la Humanidad y el más grande de Europa, hasta sus principales monumentos.

Hoy queremos daros a conocer uno de ellos. Se trata de la Torre de la Calahorra, uno de los más antiguos e históricos de Elche y que, desgraciadamente, para muchos pasa un tanto inadvertido. Este edificio fue construido en estilo almohade a finales del siglo XII y principios del XIII en plena época musulmana. Está situado justo en la parte trasera de la Basílica de Santa María.

Antes decía que desgraciadamente suele pasar un tanto inadvertido ya que realmente no se encuentra muy bien cuidada que digamos, siendo como es uno de los pocos edificios de la época musulmana que aún quedan en Elche. En su origen fue la torre defensiva que defendía a la ciudad, torre que con su rendición supuso la conquista de Elche por parte de Jaime I el Conquistador. Sólo por eso creemos que debería recibir una visita por nuestra parte.

Hay muchas curiosidades por descubrir en esta torre de unos quince metros de altura, de planta cuadrangular y que formó parte de la antigua muralla ilicitana. Hasta el siglo XIX era cinco metros más alta, pero se vio muy dañada por el terremoto de 1829. En su interior nos os sorprenda ver algunos símbolos masónicos tanto en el techo como en las paredes, ya que albergó la antigua logia de Elche.

En el siglo XIV se construyó junto a ella el Almudín, edificio que se encargaba de cobrar los impuestos del grano y el trigo. Cuenta además la leyenda de que esta Torre de la Calahorra está comunicada mediante túneles subterráneos con la Basílica de Santa María. Lo que está más claro es que actualmente es la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Generalitat valenciana.

No olvidaros de esta fortificación musulmana, uno de los emblemas de esta época en la ciudad. Sin duda alguna os llevaréis un pedazo de su historia más antigua.

Foto Vía Personales1

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top