La Bahía de Portlligat, la musa de Dalí en Girona

Bahia de Portlligat

Cuando te detienes un momento ante la pequeña Bahía de Portlligat te das cuenta el porqué todo un genio como Salvador Dalí la eligió como lugar de residencia junto a su esposa Gala. La paz y la tranquilidad que se respira en sus alrededores tiene el precio de una vista maravillosa, una panorámica inmortal desde que el artista del surrealismo la evocara como la niña azul de sus ojos.

La Bahía de Portlligat se halla al norte de otra de las pequeñas joyas de la costa catalana, Cadaqués, un pueblo de casitas blancas en donde nació el padre del pintor que parecen contemplar eternamente la ternura del mar sobre el abanico de barcas de la orilla. Allí vivió parte de su infancia y sus vacaciones de verano Dalí.

Gala y Salvador Dalí llegaron a Portlligat en la primavera de 1930. Allí compraron una antigua barraca de pescadores que, con el tiempo, fueron remodelando y ampliando hasta convertirse hoy en día en uno de los grandes santuarios para los amantes del pintor catalán y su musa. En septiembre de 1997 aquella casa se convirtió en la Casa Museo Salvador Dalí de Portlligat.

Pero no queremos que Portlligat sea un reclamo por el torrente creativo de Dalí, ya que fue todo lo contrario. La belleza del paisaje de esta zona fue lo que realmente atrajo al artista. Portlligat es una maravillosa mezcla casi juguetona de verde y gris, junto con el enjambre de casitas rurales y el azul del mar. Ni que decir tiene que las primeras pinturas del pintor quisieron reflejar toda esta belleza.

La pequeña bahía de Portlligat está resguardada del Mar Mediterráneo por la Isla de Portlligat. Precisamente muy cerca, ya casi en Cadaqués, se halla la Playa de Portlligat, una pequeña cala de menos de cien metros en donde el paisaje es sencillamente precioso.

Cualquier amante de Dalí, y porqué no de la naturaleza y la belleza de los paisajes en sí, debe venir a conocer la Bahía de Portlligat. A veces resulta extraño pensar que a los genios lo que realmente les atrae es la sencillez y la pureza. Viendo Portlligat está claro que la extravagancia de Dalí tenía los pies de la pureza.

– Información adicional de la Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat

  • Horarios: El museo abre del 9 de febrero al 14 de junio, y del 16 de septiembre al 6 de enero de 10.30 a 18.00 horas, siendo la última entrada a las 17.10 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre abre de 09.30 a 21.00 horas, siendo la última entrada a las 20.10 horas. El museo permanece cerrado los días 1 de enero y 24 y 25 de diciembre, todos los lunes entre el 9 de febrero y el 14 de junio, y entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre, excepto festivos.
  • Precios: Adultos 10 euros; estudiantes, pensionistas, jubilados y desempleados 8 euros; niños menores de ocho años, entrada gratuita.

Foto Vía Fénix 2009

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top