La Pinochada de Vinuesa en Soria

Esta importante fiesta, la de La Pinochada, se realiza en el mes de agosto, y se ha hablado de ella dándole varios orígenes e hipótesis diferentes, ya que con el paso de los años ha ido cambiando y adaptándose a las circunstancias de cada época.

Así pues, se sabe gracias a ciertos documentos y testimonios de vecinos de Vinuesa, que la celebración de esta fiesta comenzó por el año 1934, con la iniciación de dos cofradías, aun existentes, la de San Roque y la Virgen del Pino, que junto con otras cofradías menos militares como la de Medinacelli, Romanillos o la de Morón de Almazán, se hicieron conocidas entre los vecinos y visitantes de la zona. Por aquel entonces, tras una misa solemne, salía en procesión, luciendo los cofrades sus espadas, sables, cintas de colores y rodelas, hoy en día algo inexistente.

Del mismo modo, en la Fiesta de la Pinochada, tanto casadas como solteras se reunían en la plaza de la localidad perteneciente a Soria, Vinuesa. Unos se dirigían hacia la cofradía de La Virgen del Pino y otros tantos a la de San Roque. Entre tanta alegría, colorido y festejos, las bandas de música acompañan la ceremonia con himnos de batalla y representativos de la fiesta. Momento en el cual, tanto unos como otros, comienzan una danza-guerrera, rompiendo filas y abalanzándose de forma sorpresiva sobre los hombres que visualizan la danza, con lo que ellos fingen huir corriendo mientras las chicas les siguen a pinochazos.

Asimismo, comentar que las localidades de Vinuesa y Covaleda, desde principios de los tiempos se han considerado rivales, a causa de falta de acuerdos por la limitación de ambos términos, pero gracias a mujeres de Vinuesa, que decidieron con valor cruzar los brezales con las ramas de pino en mano, consiguieron vencer a los “bretos”, apoderándose pues de la imagen de la Virgen del Pino, que actualmente se encuentra en la parroquia de la villa.

Si por este mes de verano se encuentra en Soria y quieren gozar de una fiesta tradicional y divertida como es la de La Pinochada en Vinuesa, no duden en alojarse por los alrededores y disfrutar del ambiente que se respira en sus calles.

Foto vía: miespacionatural

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top