Fiesta de la Tomatina en Buñol

Fiesta de la Tomatina de Buñol

La península ibérica cuenta con muchas fiestas de interés nacional que para los visitantes siempre cuenta con un interés extra, como es el caso de los Sanfermines o de la Tomatina, entre muchas mas.

Un poco de Historia de la Tomatina

De esta última es de la que hablaremos hoy. Dicha celebración se lleva a cabo en el municipio de la Comunidad Valenciana de Buñol. Su origen se remonta allá por el 1944 cuando durante el desfile de unos cabezudos y gigantes, un grupo de jóvenes se dedicaron a tirar tomates, acto seguido las autoridades tomaron armas en el asunto y los disuadieron, pero al año siguiente los jóvenes volvieron a organizar el lanzamiento de tomates y asi sucesivamente hasta que se instauro como fiesta no oficial.

Durante el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, la primera de ellas en 1950 momento en el que se declaró una celebración oficial. Otro detalle importante es que en el año 1959 se instalo la norma definitiva de que la batalla empezaría cuando sonara una sirena y finalizaría cuando sonara la segunda. Y desde entonces se viene celebrando dicha fiesta sin problemas.

¿En qué consiste la Tomatina de Buñol?

La Tomatina empieza a las 10, pero antes se debe lograr descolgar el jamón del palo de jabón. Una vez se logra dicha hazaña se dará inicio a la batalla, momento en el que los camiones del ayuntamiento sueltan los tomates en la plaza y empieza la fiesta. Cabe destacar que estas verduras proceden de Extremadura donde se cultiva exclusivamente para este evento festivo.

Para llegar a la zona una de las formas mas útiles de viajar es con Air Europa, que nos acercara a dicha población para disfrutar de la Tomatina una batalla con mucha salsa. No olviden ir bien preparados con ropas adecuadas e incluso gafas de agua para evitar que el jugo entre en los ojos, toda precaución es poca, ya que el escozor puede ser muy grande, recordad que los tomates son ácidos.

Disfrutad de la fiesta.

Para conocer otras tradiciones: otras fiestas nacionales en España

Foto vía: Fini lacoctelera

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top