Basílica de San Francisco el Grande en Madrid

Basílica de San Francisco el Grande

En la zona conocida como el Barrio de La Latina, dentro del centro histórico de la ciudad de Madrid, se encuentra enclavado el templo de la Basílica de San Francisco el Grande, formando parte del convento franciscano de Jesús y María del siglo XIII. Esta basílica en sus comienzos era conocida como la Real Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, pero le fue cambiado para no ser confundida con otra de similitud ubicada en San Jerónimo.

Del mismo modo, destacar que tiene un estilo típico neoclásico, diseñada por el arquitecto Francisco Cabezas a mitad del siglo XVIII. Este gran monumento religioso es destacable por su gran cúpula, que se considera la tercera con mayor tamaño y de forma circular, así como por tener un estilo interior ecléctico y conservar una pinacoteca con obras españolas de Goya y Zurbarán.

Así pues, comentarles que tras la finalización de su estructura hacia el siglo XIX, tras varios arquitectos que ayudaron a su construcción, la Basílica de San Francisco el Grande sufrió varios destrozos tras la invasión francesa. Con la ley de desamortización este convento pasó a ser un cuartel de infantería y sus obras destinadas al museo de la Trinidad, ya que durante mucho tiempo quedó abandonado.

Por otro lado, y tras muchos años de decadencia de este impresionante edificio, se decidió restaurarlo y crear cambios en la basílica, ayudados por restos de sillería del monasterio del Parral, siendo abierto e inaugurado de nuevo hacia finales del siglo XIX con motivo del funeral de Alfonso XII. Tras las diferentes restauraciones, la basílica quedó repleta de andamios que sujetaban las diversas cúpulas, siendo retirados hace unos seis años.

Asimismo, deben saber también que la Basílica de San Francisco el Grande fue declarada como basílica menor en el año 1963 por el Papa Juan XXIII.

En el interior de la misma disponen de un vestíbulo con siete puertas de entrada, talladas en madera de nogal, una rotonda interior con pavimento de mármol y zócalos, una capilla mayor con los lienzos de Francisco Bayeu, seis capillas laterales, un coro instalado en la zona superior del vestíbulo y el museo con 51 cuadros del barroco español e italiano.

Foto vía: esviajes

Autor: Loreto Barrionuevo
Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos publicados

que ver en sanxenxo playa de silgar

10 lugares que ver en Sanxenxo: playas y rincones que merece la pena conocer

Sanxenxo es uno de los destinos turísticos más conocidos de Galicia y una de las ...
leon romana

León romana: un paseo por el origen de la ciudad

La primera vez que paseé por el centro histórico de León hubo algo que me ...
Excursión a Peñíscola desde Valencia

Excursión a Peñíscola desde Valencia, uno de los pueblos más bonitos del Mediterráneo

Si estás pasando unos días en Valencia y quieres aprovechar una jornada para descubrir alguno ...
playas de lanzarote con bandera azul

Playas con Bandera Azul en Lanzarote: cuáles son y por qué destacan

playas de lanzarote con bandera azul Lanzarote es una isla donde el mar forma parte ...

Artículos más leídos

Que ver en Castro Urdiales

Castro Urdiales, corazón cantábrico

De orígenes prerrománicos, en Castro Urdiales se han encontrado restos que se remontan incluso a ...
Cordoba de noche

Video de Córdoba

Soy andaluz; de Málaga, pero de Córdoba sólo pueden salir palabras de embelesamiento, de cariño, ...
Casa Batlló en Barcelona

Casa Batlló, escenario de un cuento de hadas

Es relativamente fácil echarle en cara a un barcelonés el desmedido orgullo que destilan sus ...
Casa Lleó Morera

Casa Lleó-Morera: modernismo en estado puro

A comienzos del siglo XX, Barcelona experimenta un momento de esplendor económico. Los miembros más ...

Artículos Relacionados