Basílica de San Francisco el Grande en Madrid

Basílica de San Francisco el Grande

En la zona conocida como el Barrio de La Latina, dentro del centro histórico de la ciudad de Madrid, se encuentra enclavado el templo de la Basílica de San Francisco el Grande, formando parte del convento franciscano de Jesús y María del siglo XIII. Esta basílica en sus comienzos era conocida como la Real Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, pero le fue cambiado para no ser confundida con otra de similitud ubicada en San Jerónimo.

Del mismo modo, destacar que tiene un estilo típico neoclásico, diseñada por el arquitecto Francisco Cabezas a mitad del siglo XVIII. Este gran monumento religioso es destacable por su gran cúpula, que se considera la tercera con mayor tamaño y de forma circular, así como por tener un estilo interior ecléctico y conservar una pinacoteca con obras españolas de Goya y Zurbarán.

Así pues, comentarles que tras la finalización de su estructura hacia el siglo XIX, tras varios arquitectos que ayudaron a su construcción, la Basílica de San Francisco el Grande sufrió varios destrozos tras la invasión francesa. Con la ley de desamortización este convento pasó a ser un cuartel de infantería y sus obras destinadas al museo de la Trinidad, ya que durante mucho tiempo quedó abandonado.

Por otro lado, y tras muchos años de decadencia de este impresionante edificio, se decidió restaurarlo y crear cambios en la basílica, ayudados por restos de sillería del monasterio del Parral, siendo abierto e inaugurado de nuevo hacia finales del siglo XIX con motivo del funeral de Alfonso XII. Tras las diferentes restauraciones, la basílica quedó repleta de andamios que sujetaban las diversas cúpulas, siendo retirados hace unos seis años.

Asimismo, deben saber también que la Basílica de San Francisco el Grande fue declarada como basílica menor en el año 1963 por el Papa Juan XXIII.

En el interior de la misma disponen de un vestíbulo con siete puertas de entrada, talladas en madera de nogal, una rotonda interior con pavimento de mármol y zócalos, una capilla mayor con los lienzos de Francisco Bayeu, seis capillas laterales, un coro instalado en la zona superior del vestíbulo y el museo con 51 cuadros del barroco español e italiano.

Foto vía: esviajes

Tags: , , ,




Top